Por: José F. Echemendía Gallego. Profesor de la UNISS

Un total de 194 países se reúnen hoy en un espacio virtual a instancias de la ONU, se celebra la 73 edición de la reunión anual de la OMS. Bajo la conducción de su Director General, el etíope Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El tema central de esta reunión no podía ser otro que el de la pandemia que asola al mundo, con el propósito de encontrar puntos de coincidencia entre la comunidad internacional, de manera que el abordaje de las crisis sanitarias por las que han transitado y transitan 185 países, en mayor o menor grado.
La mayoría de los líderes que han intervenido coinciden en señalar la necesidad de posiciones y aptitudes solidarias y colaborativas para poder obtener resultados favorables a corto, mediano y largo plazo. El señor Tedros Adhanom ha insistido en que el éxito o el fracaso del enfrentamiento al SARS-COV-2 dependerá en lo fundamental de dos aspectos esenciales: las acciones deben ser concertadas, deberán ser comunes, solo con las diferencias que pueden establecer las particularidades de cada país; así como invertir en la preparación de los sistemas de salud para el enfrentamiento a crisis de este tipo y magnitud.
Según Radio Bayamo, el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal reiteró hoy a la OMS en su intervención en la Asamblea Mundial, la disposición de Cuba de cooperar y compartir sus experiencias en el combate de la Covid-19. Ningún país puede enfrentar esta pandemia solo, se requiere de una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación, subrayó Portal en su intervención como parte de la reunión de la Organización Mundial de la salud (OMS).
La COVID-19, destacó el ministro, no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.
Consideró un tema esencial que sin descuidar la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, la nación caribeña no ha abandonado su vocación solidaria.
Esperemos que mañana, cuando se clausure el importante cónclave se hayan concertado respuestas comunes, por el bien de la humanidad.

Pandemia bajo el ojo crítico