Investigaciones para negocios

Más de xx/845 actores dentro de los que se encuentran  profesores, investigadores, estudiantes de pregrado, diplomados, especialidades, maestrías y doctorado trabajan en investigación y desarrollo. La UNISS ofrece sus competencias, laboratorios y servicios de apoyo, brindando consultoría, implementando proyectos de investigación, participando conjuntamente en convocatorias competitivas, organizando eventos y espacios de diálogo y discusión, o desarrollando iniciativas de gran alcance.Las diversas formas de cooperación entre el mundo empresarial y la universidad en este campo dependen del nivel tecnológico requerido, las necesidades de inversión y los tiempos de implementación.

Consultoría e investigación por encargo

Los clientes pueden solicitar o encargar a la Universidad la realización de servicios de consultoría para la realización de estudios, análisis y pruebas experimentales. O pueden pedirle a la Universidad que resuelva un problema específico a través de un proyecto de investigación encargado/proyecto institucional-R/287.

Cada vez más empresas y entidades no empresariales del sector estatal y no estatal encargan trabajos de investigación y consultoría en diversos campos de la Universidad (ej. Tecnológico, agropecuario, educativo, jurídico, económico, humanidades, ambiental, etc.), identificando el Departamento o el área más adecuada para un campo de investigación, análisis o prueba experimental.

Grado del programa de doctorado

Las empresas pueden recurrir a la cooperación científica plurianual de un estudiante de doctorado propia de la UNISS (Ciencia de la Educación, Ciencias de la Sostenibilidad) o de la organización (Ministerio de Educación Superior), financiando una beca o proyecto de investigación; el estudiante de doctorado es supervisado por un tutor académico o de la empresa, realizando actividades de investigación sobre un tema específico identificado de acuerdo con la empresa. Esto permite a la empresa desarrollar un área de investigación a medio-largo plazo, adquiriendo competencias innovadoras y altamente cualificadas e integrando a un joven investigador en su propio equipo de I + D, como parte de las actividades del estudiante de doctorado que se desarrollan en la empresa. La empresa también puede optar por contratar al estudiante de doctorado, y en este caso puede beneficiarse de incentivos.

Participación conjunta en convocatorias competitivas

Las empresas/entidades pueden participar con la Universidad en proyectos de investigación e innovación, sobre temas vinculados a los grandes retos (sociales, económicos y ambientales) de la actualidad, y son apoyadas en la identificación de grupos y departamentos de investigación con los cuales colaborar en la participación en convocatorias internacionales, nacionales y territoriales.

Laboratorios conjuntos de investigación

Los laboratorios conjuntos de investigación son espacios físicos donde se comparten equipos, y donde los empleados de la empresa y los grupos de investigación de la Universidad trabajan en estrecho contacto, fomentando la contaminación de ideas, la discusión cotidiana y la transferencia mutua de competencias y formación.

Los laboratorios conjuntos podrán instalarse en las instalaciones/recintos de la Universidad o de la empresa, partiendo del supuesto de un plan de cooperación plurianual e inversiones a medio-largo plazo.

Eventos conjuntos

Las empresas podrán colaborar con la Universidad en el diseño e implementación de eventos conjuntos vinculados a temas de investigación e innovación. Dependiendo de los requisitos específicos, se ofrecen diversos formatos:

• Eventos de información: reuniones y contactos directos, así como presentaciones y oportunidades de cooperación con la Universidad, a menudo con testimonios internos y externos e instituciones asociadas, y empresas de diferentes tamaños y campos.
  • mesas redondas: reuniones científicas y tecnológicas entre la academia y la industria/gobierno, PYMES sobre temas específicos y tendencias futuras.
  • talleres: un formato adecuado para traducir las necesidades de empresas individuales con intereses en la innovación y la investigación altamente especializada con miras a explorar las competencias académicas
  • desafíos: solicitados y promovidos por empresas altamente innovadoras, estimulando nuevas ideas y soluciones creadoras por estudiantes y jóvenes investigadores