EL profesor Vicente Méndez, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, colabora con el servicio veterinario del Matadero “Víctor Ibarra“ en la recuperación de la glándula tímica, que luego de su extracción, es conservada hasta su traslado al BIOCEN (Habana), donde se elabora el producto biofármaco.
El timo es un órgano linfoide esencial dentro del sistema inmune y dentro de sus funciones está la diferenciación de los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular, la cual actúa como mecanismo de defensa para el control de infecciones, en especial por virus y microorganismos intracelulares. Está formada por dos lóbulos que se localizan debajo de la tráquea y su tamaño varía de acuerdo con la edad del animal, siendo mayor en los animales jóvenes.
El producto elaborado a partir de esta glándula será aplicado para elevar la actividad del sistema inmune de la población, otra de las tantas alternativas que aplica la ciencia cubana para contribuir en la lucha contra la actual pandemia.

Vicente también enfrenta la COVID-19 usando la ciencia