Guiados por la máxima de Juvenal (poeta romano), “…mens sana in corpore sano”,  se organizan en la UNISS todas las actividades deportivas. Nuestros juegos interfacultades y provinciales son de referencia.

Funcionamiento del deporte universitario

El programa técnico organizativo del deporte universitario se divide en cuatro etapas:

Primera etapa: Juegos internos de facultad

Competencias internas de larga duración. Se deben convocar todos los deportes y actividades físico-recreativas que consideren los organizadores según sus posibilidades, de forma tal que se involucre a la mayor cantidad de estudiantes. Se competirá por brigada, año o de la forma en que lo permitan las características de cada Facultad. El objetivo supremo de estos juegos es la masividad.

Los máximos responsables de la organización y desarrollo en esta etapa serán: la Dirección de las Facultades, el Consejo de la FEU y el Departamento de Cultura Física.

Segunda etapa:

Integra los Juegos Interfacultades y los Juegos Provinciales con la finalidad de hacer más equilibrada la competición entre las Universidades adscritas al MES y las Universidades de Ciencias Médicas la cual formaría parte de los Juegos Interfacultades

Se priorizan los deportes que aparecen en el Programa Técnico Organizativo de la Universiada, con el propósito de confeccionar los equipos que los representarán en la próxima etapa; además otros deportes y actividades físico-recreativas que consideren los organizadores.

Tercera etapa: Eliminatorias zonales

Se realiza en 5 zonas en que se ha dividido el país para los deportes convocados. La zona tres es a la que pertenecemos, y está integrada por:

Matanzas

Cienfuegos

Villa clara

Santi Spíritus

En las eliminatorias zonales participa el equipo campeón de cada provincia en los deportes colectivos, así como los campeones por categoría de peso, sexo y modalidad en los deportes individuales, clasificando un equipo por zona.

Cuarta etapa: Universiada nacional

Participa el equipo campeón del zonal en los deportes colectivos, así como los campeones por categoría de peso, sexo y modalidad en los deportes individuales, clasificando un equipo por zona.