La universidad espirituana desarrolla dos eventos científicos de carácter internacional: la Jornada Científica del CECESS y YAYABOCIENCIA, ambos con carácter bienal.

La Jornada Científica del CECESS es un espacio para el intercambio, la promoción y la divulgación de los resultados científicos más relevantes de las Ciencias de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica, aplicadas al desarrollo universitario, en los cuales la Red de Estudios sobre Educación (REED) y el Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Sancti Spíritus (CECESS), han desarrollado experiencias académicas, científicas y prácticas de relevancia.

Es un encuentro internacional que se sustenta en la “construcción de espacios de integración”, y que tiene entre sus objetivos:

• Debatir acerca de las experiencias de universidades, escuelas, redes académicas u otras organizaciones relacionadas con las Ciencias de la Educación y su contribución al desarrollo de la universidad como institución.
  • Proponer acciones que contribuyan al desarrollo universitario y al fortalecimiento de las Ciencias de la Educación como soporte epistemológico y práctico para la universidad contemporánea.
  • Brindar espacio para la creación intelectual en favor del desarrollo de las Ciencias de la Educación.
  • Favorecer la cooperación internacional entre instituciones, entidades, redes académicas y organizaciones de modo que faciliten el desarrollo universitario y, en particular, el de las Ciencias de la Educación.

La Conferencia Científica Internacional YAYABOCIENCIA es una oportunidad para aprender y dialogar desde nuestras diferencias, acercarnos en lo común, intercambiar buenas prácticas y desafíos, y proyectar formas de cooperación internacional entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades, de modo que permitan elevar, cualitativamente, el nivel de la Educación Superior en medio de un escenario global retador y lleno de incertidumbre.

Ofrece una plataforma para cursos, trabajos en diferentes modalidades, sedes para reuniones de trabajo, y abre sus espacios a estudiantes y profesionales de la Educación Superior, o en vínculo con ella, desde el intercambio científico-profesional, cultural y humano.

Se caracteriza por la presencia de expertos de reconocido prestigio nacional e internacional que imparten las conferencias magistrales; por el desarrollo de mesas redondas, paneles, presentaciones orales, de pósteres y videos, por la impartición de cursos precongreso y por la realización de exposiciones asociadas.