Por: José F. Echemendía Gallego
El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo de del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).
Cincuenta y siete años después, en circunstancias muy complejas como resultado de la COVID-19, en muchas partes del mundo se celebra este día con acciones que, sobre todo, expresan solidaridad con los hermanos africanos.
En Cuba, los lazos de amistad y colaboración en diferentes campos de la vida social, económica y política fueron y serán siempre esencia y principio inviolable de la praxis en la relación entre las naciones.
En las luchas por la independencia frente al colonialismo español fueron los negros esclavos de los primeros en sumarse a la contienda libertaria; y la mayoría de los principales líderes y jefes del Ejército Libertador fueron descendientes del componente africano de nuestra nacionalidad.
En la historia de la Revolución cubana han estado presente en todo momento; en un discurso de nuestro Comandante en Jefe en el año 1977, Angola, expresó: “(…) nuestra colaboración con el pueblo de Angola en la paz, igual que en la guerra, significa esfuerzos y significa sacrificios. Si algo les puedo decir hoy a nuestros compatriotas, si algo les puedo pedir, es mantener en alto siempre los principios revolucionarios, las banderas del internacionalismo, la humildad, la modestia”.
Hoy nuestros médicos y especialistas de la salud se encuentran en más de 40 naciones africanas, misiones que comenzaron en el ya lejano 1963 en la República de Argelia, hasta el día de hoy, con la presencia médica cubana por primera vez en Togo para enfrentar la COVID-19.
Fidel dijo: “Sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin su cultura y sus costumbres, sin sus lenguas y sus dioses, Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido”.

Día de África