Por: Neilis Puñales. Periodista GCI-UNISS

La Resolución 119/21 del Ministerio de Educación Superior (MES) integra el Manual de normas y procedimientos para la organización, ejecución y control del proceso de ingreso a la Educación Superior cubana, a partir de las concernientes modificaciones iniciadas en el curso 2016-2017, y posteriormente con lo establecido en la Resolución 129/2028, en cuyo artículo VIGÉSIMO SÉPTIMO precisa: “Cuando en alguna carrera, la cifra de aspirantes al curso por encuentros o al curso a distancia supere las plazas ofertadas, las universidades aplicarán criterios de selección: pertinentes, transparentes, que posibiliten la evidencia escrita, reclamables y cuyos resultados puedan ser publicados, para ordenar a los aspirantes”.

En tal sentido, el proceso de ingreso (CPE) funciona como sigue:

• – Las solicitudes se procesarán en cada uno de los Centros Universitarios Municipales (CUM) de la provincia, con la intención de acercar el proceso al aspirante, independiente de que exista o no la carrera en ellos. Las solicitudes del municipio de Sancti Spirítus se recibirán en las Secretarías Docentes de las Facultades.
  • – Los que causaron baja de otras carreras y son de otras universidades, realizan la solicitud en la Secretaría General de la UNISS. Los que causaron baja de nuestra universidad, solicitan el reingreso en su facultad o CUM.
  •
  • Para solicitar el ingreso el aspirante debe:
  • – Presentar carné de identidad.
  • – Llenar la planilla de solicitud (de manera personal).
  • – Entregar el original de la certificación de estudios terminados de nivel medio-superior.
  • – Entregar una foto tipo carné.
  • – Si estuvo matriculado en la Educación Superior, debe entregar el modelo de baja.
  •
  • Los solicitantes de carreras pedagógicas, en el caso de ser profesor del Mined, deben presentar una carta que lo acredite como docente del centro en el que trabaja, firmada por el director y con el cuño correspondiente (escuela o Dirección Municipal de Educación).
  •
  • Otros aspectos de interés:
  • En la planilla se puede solicitar una carrera
  • El proceso de solicitudes se hará desde el 8 de abril al 30 de abril de 2024
  • Posteriormente se entrarán los datos de las solicitudes al sistema
  • En la primera semana de mayo se realizará el análisis por facultades para la selección
  • En la segunda semana de mayo se darán a conocer los resultados del otorgamiento
  • En la tercera semana de mayo se realizará una reoferta
  • La matrícula del curso por encuentro se realizará en el mes de junio

Sobre el curso diurno se conoce que todos los estudiantes de los preuniversitarios ya solicitaron carreras y actualmente se trabaja en la introducción de todos esos datos en el sistema informatizado nacional, y que en la primera quincena del mes de julio se comenzará la matricula.

También se están atendiendo las solicitudes de segundas carreras en la Secretaría General todos los martes.

Aquí les dejamos contactos de interés:

• Facultad de Ciencias Pedagógicas: 41326082
  • Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas: 41336543
  • Facultad de Cultura Física: 41326008 (decanato)
  • Facultad de Humanidades: 41332122
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias: 41321755

Secretaría General: 41328237; 41328238 y 41322432. Calle Independencia # 50-F (Altos) esquina a Sobral

Del 8 al 30 de abril: proceso para el ingreso al Curso por Encuentro (CPE) en la UNISS