El taguasquense Virgilio Companioni Albriza,es hoy un reconocido profesor de historia en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Él ostenta el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas y acaba de recibir la categoría de Profesor Titular.

En ocasión de la Jornada del Educador es oportuno desempolvar su historia de vida. Por eso nos cuenta:

– (V) “La historia a mí siempre me ha gustado, conocer sobre hechos pasados, sobre personalidades, acontecimientos, sobre procesos históricos, siempre me han llamado la atención, pero debo añadir la influencia de los excelentes profesores de historia que tuve desde la primaria, que sembraron en mí el interés y el amor por ella, también que desde pequeño era un ávido lector de novelas, cuentos y los relacionaba con los hechos históricos y entonces comencé a leer libros de historia, ya en el pedagógico junto a los buenos profesores fue fundamental la participación en los programas televisivos “Encuentro con Clio”, para los cuales fue necesario profundizar en distintos procesos históricos de la historia de la humanidad y que nos llevó una exquisita y agotadora preparación para ganar esos programas”.

-Simultáneamente ya Virgilio escribía…

– (V) “Sí, intentaba escribir unos primeros bocetos de lo que podrían ser futuras investigaciones históricas , también escribía algunas cosas de narrativas, cuentos, pero no me atrevía a presentarlos públicamente, hasta que me integré al taller literario de la Casa de Cultura de Taguasco, me encontré con Laudel De Jesús, asesor literario, a partir de ahí inicié la vida como escritor, que se ha materializado en libros de cuentos y de investigaciones históricas”.

-Al indagar con Virigilio sobre cómo ha sido posible con solo 42 años ser Doctor en Ciencias y Profesor Titular nos resumió.

– (V) “Todos los resultados los podemos condensar en dos cosas: motivación y esfuerzo cotidiano”.

-Todos tus compañeros, estudiantes, vecinos te reconocen como excelente profesional, pero además como tremendo ser humano.

– (V) “Eso es algo que me resulta muy gratificante, porque independientemente del nivel que haya alcanzado una persona desde el punto de vista científico, desde el plano pedagógico, yo creo que lo más que debe caracterizar a la persona es la humildad, la sencillez, la modestia , mi propio carácter, mi forma de ser, la convivencia con profesores y estudiantes es lo que ha marcado el cariño, la simpatía que tienen los profesores ,mis compañeros de trabajo hacia mí”.

-Para Virigilio, el conocimiento y el amor por la historia debe ser una condición para el que se considere un buen revolucionario

– (V) “El amor a la historia es algo inherente a todo revolucionario, no se entiende a uno que se llame revolucionario y que no ame la historia, no solo eso eso, si no que no se preocupe por comprenderla y por estudiarla, al respecto hace falta mejorar la calidad de la enseñanza de la misma, pues pienso que se enfoca con carácter memorístico, en vez de ir al razonamiento, a la valoración y otros niveles de asimilación, cuando el proceso es mas reproductivo que creativo”.

-¿Hasta cuándo será maestro Virigilio?

– (V) “Bueno, hasta que tenga aire en los pulmones, mientras tenga vida voy a ser maestro, porque no hay nada más gratificante, no hay nada más alentador, que ir por la calle y encontrarse una persona , que te salude y te diga: usted fue mi maestro…. eso es muy conmovedor para los educadores, se estremece el corazón”.

Esta fue una entrevista del periodista Eduardo Sicilia Hernández, publicada en http://www.radiosanctispiritus.cu

Virgilio Companioni Albriza y su misión de maestro