Por: José F. González Curiel y Marisel Quiñonez Colomé

Con la presencia de una comisión evaluadora del Ministerio de Educación Superior (MES), encabezada por la Viceministra Dr. C. Alicia Alonso Becerra, se realizó en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) el balance del cumplimiento de los objetivos estratégicos de trabajo en el año 2021.

En la presentación inicial, la rectora de esta casa de altos estudios, la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto realizó un balance del trabajo en el año que acaba de concluir, teniendo en cuenta los principales procesos y cada uno de los objetivos propuestos para esa etapa.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de la covid-19 en el año 2021, el desarrollo de la universidad espirituana y el de sus principales procesos, no se detuvo; los rangos de muchos de sus resultados denotan, esencialmente, el cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores que la posicionan como institución que crece significativamente.

Ingreso, eficiencia  del ciclo, cantidad de egresados según lo previsto, dominio del idioma inglés para graduarse, incorporación a las actividades vinculadas con la Educación Patriótico-Militar e Internacionalista y a la práctica laboral, marcan la notoriedad del proceso de formación de pregrado en nuestra institución.

Y si de sobrecumplimiento se trata, ahí está la labor extensionista, cuyo impacto significativo en el territorio redimensionó el bienestar y la espiritualidad de los pobladores a través de las acciones de los Gabinetes psicopedagógico y Logopédico, de las unidades artísticas reconocidas ya como instituciones culturales del arte universitario, del Centro de Bienestar Universitario y de las Cátedras Honoríficas.

El trabajo comunitario realizado a partir de las demandas y del vínculo con el gobierno, se intensificó en 15 comunidades y entre las actividades que más se destacan se encuentra la colaboración en el Centro de Aislamiento para personas positivas a la covid-19, la realización de guardias estudiantiles,  trabajos voluntarios en comunidades, donaciones de sangre, enfrentamiento a los coleros, control al cumplimiento de las medidas anti-Covid en el transporte público y en el vínculo universidad–sociedad desde el trabajo con los Tribunales Populares, Provincial y Municipal.

En este año se alcanzaron dos premios ACC en colaboración con otras instituciones, se superaron los premios provinciales del CITMA,  al igual que los de Innovación Tecnológica, lo que evidencia el creciente impacto de la universidad en la ciencia a nivel territorial, cuyo proyecto PIAL obtuvo el Premio Nacional de Innovación. Igualmente se distingue la cantidad de proyectos de I+D+i para el desarrollo local que impactan en la producción, exportación, sustitución de importaciones, encadenamientos productivos y mejora de la calidad de los servicios y del cuidado del medio ambiente, con 11 que contribuyeron a alcanzar 15 000 pesos por concepto de exportaciones y 110 000 por sustitución de importaciones.

Es de resaltar también que los programas de posgrado académico están alojados en la Plataforma Moodle, que se publicó más del 90% de los resultados científicos en el repositorio institucional, y se les ha dado visibilidad internacional para su evaluación en la base de datos Open Doard; resultados que tienen presencia en Google Académico y más del 75% en ResearchGate.

Las acciones de la Estrategia de Comunicación permitieron posicionar trabajos en espacios de la prensa, la televisión y la radio, y en los portales institucionales se ha manifestado un crecimiento cuantitativo y cualitativo superior, con mayor énfasis en las páginas de internet e intranet. Es válido destacar que en el perfil institucional de Facebook, con unas 150 publicaciones mensuales, se crece en un 33.3 %, que el alcance promedio mensual llegó a sobrepasar las 50 mil personas con una interacción cercana a las 10 mil.

“Somos una universidad con la mirada en la excelencia, explicó la Rectora, y trabajamos para ello de manera mancomunada; no obstante, quedan grandes retos para lograrlo”.

En las conclusiones de la plenaria, la Viceministra Alonso Becerra felicitó al colectivo por los resultados en este duro año que terminó, resaltó los indicadores sobrecumplidos y llamó a seguir trabajando en los procesos que mantienen indicadores por debajo de las metas, “como por ejemplo la formación doctoral y la superación en función de los sectores estratégicos; las publicaciones del segundo y cuarto nivel; incrementar la presencia de la UNISS en las plataformas de gobierno electrónico en la provincia espirituana, así como una limitada actividad en el área de los convenios internacionales a consecuencia de la situación epidemiológica internacional”.

En su último mensaje al plenario, la Rectora de la UNISS, expresó que “concluye un año de trabajo lleno de esfuerzos y de logros, de metas cumplidas gracias al empeño y entrega de toda la comunidad universitaria, y nos preparamos para rectificar el camino en función de continuar formando profesionales al servicio de la sociedad”.

Realiza la UNISS balance del cumplimiento de los objetivos estratégicos en el año 2021