En la mañana de este lunes se desarrolló en la Sede Central de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” un espacio de debate y reflexión sobre el conflicto ruso-ucraniano, con la presencia de especialistas, estudiantes y trabajadores de esta casa de altos estudios.

Los profesores, Dr. C. Mariano Álvarez Farfán y Dr. C. Edelso Valero Orellana explicaron los antecedentes históricos del conflicto, desde la época antigua hasta llegar a los detonantes recientes de la intervención rusa en Ucrania.

En el debate, los presentes hicieron referencia a la necesidad del equilibrio en el análisis de un asunto tan complicado, las razones que llevaron a Rusia a tomar tal decisión, las consecuencias para las partes involucradas y para el mundo, así como a la posición de Cuba y otros países de América ante el conflicto.

La rectora de la institución, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto afirmó en las conclusiones que la universidad mantendrá una amplia cobertura del tema en todos los espacios de debate, incluyendo los espacios no formales, las redes sociales y reafirmó la necesidad de ampliar en la fundamentación del problema a nivel de los pequeños colectivos para que el trabajo educativo tenga un mayor efecto.

La UNISS desarrollará en días próximos un foro virtual sobre el tema, donde estarán presentes los propios especialistas de Historia y Teoría Política, los que junto a otros del área de ciencias sociales darán respuesta a las preguntas de los participantes y ampliarán los argumentos expuestos en el día de hoy.

El conflicto ruso-ucraniano a debate