Coordinador: Yaquelín Beltrán Delgado    delgado@uniss.edu.cu

Desde la constitución y funcionamiento del Proyecto Sonrisa se pretende contribuir al desarrollo universitario, incidiendo en el desarrollar la extensión universitaria, como un proceso orientado esencialmente, a la labor educativa y político-ideológica, que promueva y eleve la cultura general integral y pedagógica de la comunidad universitaria de la carrera y de su entorno social y propiciando el crecimiento profesional de los estudiantes que cursan la carrera Pedagogía-Psicología.

Respondiendo al objetivo general del proyecto, promocionar la buena comunicación, las relaciones interpersonales, la convivencia pacífica y la armonía familiar y comunitaria, teniendo como base las potencialidades del Modelo del Profesional de la carrera para la orientación educativa, la asesoría psicopedagógica, la labor preventiva y de atención a la diversidad de la comunidad pedagógica y familiar y la correcta dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de la personalidad, a partir de la realización de un sistema de actividades de interacción de los estudiantes universitarios de la especialidad Pedagogía-Psicología con las instituciones educativas y no educativas de la sociedad espirituana.
Las actividades desarrolladas hasta el momento responden a las líneas fundamentales de trabajo establecidos para garantizar el funcionamiento del proyecto desarrollando un sistema de comunicación interna y externa que propicie el diálogo, potencie la participación y posibilite la difusión y divulgación de la cultura y el quehacer universitario y social ;fortaleciendo la dimensión extensionista del enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica y se potencio la realización de actividades extensionistas dirigidas al desarrollo sociocultural comunitario con la incorporación de los profesores, estudiantes y trabajadores además de propiciar la participación y el protagonismo estudiantil en el desarrollo de las actividades extensionistas.

Objetivos:

Promocionar la buena comunicación, las relaciones interpersonales, la convivencia pacífica y la armonía familiar y comunitaria, teniendo como base las potencialidades del Modelo del Profesional de la carrera para la orientación educativa, la asesoría psicopedagógica, la labor preventiva y de atención a la diversidad de la comunidad pedagógica y familiar y la correcta dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de la personalidad, a partir de la realización de un sistema de actividades de interacción de los estudiantes universitarios de la especialidad Pedagogía-Psicología con las instituciones educativas y no educativas de la sociedad espirituana.
Entre las principales potencialidades alcanzadas por el proyecto , hay que reconocer los estudiantes se apropiaron en cada una de las actividades desarrolladas de conocimientos teóricos y prácticos para la promoción de la buena comunicación, las relaciones interpersonales, la convivencia pacífica y la armonía familiar y comunitaria, teniendo como base las potencialidades del Modelo del Profesional de la carrera para la orientación educativa, la asesoría psicopedagógica y la correcta dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de la personalidad.