Coordinador: Maribel Denis Márquez    mdenis@uniss.edu.cu

El proyecto extensionista fue creado hace ocho años en el departamento de Educación Especial y Educación Logopedia, en el mismo se han incorporado el ciento por ciento de los estudiantes que en nuestra provincia han cursado estudios en dicha especialidad tributando al mismo con diferentes tareas que se le asignan en dependencia del año académico que cursa y las potencialidades de cada uno. Algunas de estas actividades son la elaboración de medios de enseñanza, actividades de exploraciones logopédicos en círculos infantiles con los cuales tenemos convenios, el trabajo directo en el gabinete los lunes , martes y miércoles con los especialistas y alumnos seleccionados de la carrera; se han brindado orientaciones en hogares maternos, en escuelas de la comunidad en el programa Educa a tu hijo, además de brindar orientación por vía telefónica a familiares que los han solicitado en esta etapa de pandemia. El gabinete también se ha centrado en ofrecer tratamiento a estudiantes extranjeros de la carrera de psicopedagogía y estudiantes de la carrera de lengua inglesa, así como la asesoría a trabajadores del centro que lo han solicitado para trabajar desde el hogar con los menores que aún no se diagnostican con una patología, pero si presentan cierto atraso en su lenguaje. En el 2017 la carrera de Educación Logopedia fue sometida a la evaluación externa donde mostro los excelentes resultados que hasta el momento había obtenido en dicho proyecto, aquí padres, a alumnos ya superados y estudiantes que habían transcurrido por el gabinete expusieron sus vivencias y resultados. Hasta el curso 2019-2020 se han atendido por el proyecto aproximadamente 350 estudiantes ya sea por vía directa o indirecta pues nuestros estudiantes de los municipios deben entrar con reportes de cuantos estudiantes tienen en tratamiento, que patologías presentan, cuantos se han superado y cuantos no, además de llevarles un control en la práctica laboral de la exploraciones logopédica, los tratamientos y las demás documentación que como logopeda debe tener en su gabinete. Para lograr este trabajo se realiza una coordinación previa entre la coordinadora del proyecto, los jefes de colectivos de año y el profesor que atiende la práctica laboral en el departamento.
El proyecto además ha tenido vínculo con estudiantes franceses los cuales hacen su pasantía en la facultad y estudiantes procedentes de Lehman Collage (universidad americana)

Objetivos:

1. Desarrollar hábitos y habilidades profesionales que preparen al estudiante de logopedia para la solución de problemas en el proceso de atención logopédica integral.
2. Diagnosticar los trastornos del lenguaje y la comunicación de los niños(as), adolescentes y jóvenes para el diseño de estrategias de atención logopédica integral que satisfagan necesidades y desarrollen potencialidades.
3. Modelar el proceso de atención logopédica integral para la prevención-corrección-compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación en la institución regulares.
4. Fundamentar el empleo de recursos didácticos como software educativo, aditamentos, equipos, programas especiales, otros medios audiovisuales y los Sistemas Aumentativos de Comunicación en la atención a los trastornos del lenguaje oral y escrito.
5. Dirigir el proceso de atención logopédica integral en la escuela, en función de la estimulación y desarrollo de la lengua materna de los educandos.
6. Orientar el trabajo con la familia, la comunidad de los niños(as), adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación, así como su estimulación y desarrollo desde la edad temprana y preescolar.
7. Autoevaluar el proceso, los avances y resultados como fuentes de desarrollo personal, de preparación ideo-política, económica, jurídica, científica y cultural, de acuerdo con las necesidades personales, profesionales y sociales.
8. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales y específicos de la Logopedia y ciencias afines para el perfeccionamiento de la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación.