PREMIO NACIONAL DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA

A: Contribución al desarrollo del enfoque estratégico en el sistema-MES desde el análisis comparado: teoría, metodología y práctica.

Entidad ejecutora principal: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana (UH).

Autor principal: José Luis Almuiñas Rivero.

Otros autores: Judith Galarza López, Javier López Fernández, Yaquelín Puebla González; Danieska Megret Ramírez; Remberto Naranjo Pérez; Maricela González Pérez; Orestes Castro Pimienta; Patricia Posada Soria; Ernesto Crespo León; Alejandro Carbonell Duménigo; Katia Rivero Alonso; Norma Sánchez Paz.

(13) Autores de 9 IES del MES pertenecintes a la Red de Estudios de Dirección Estratégica de la Educación Superior

Colaboradores: 42.

FUNDAMENTACIÓN DEL PREMIO

Se trata de un trabajo que contribuye al desarrollo del enfoque estratégico en el sistema MES desde una perspectiva comparada y con impacto, tanto en las Instituciones de la Educación Superior (IES) como a nivel de organismo MES. Aborda por primera vez, no solo en Cuba, sino en América Latina, el estudio de la aplicación de un enfoque de gestión en las IES de un país, y lo complementa con un análisis comparado de las experiencias de varios países.

La creatividad se evidencia en los instrumentos generados para la realización del estudio, las conclusiones a las que se arriban y las propuestas que se presentan. Los  aportes teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación se vinculan directamente con la proyección de los objetivos de trabajo del sistema–MES y sus IES adscritos, al perfeccionamiento de la gestión universitaria y a los estudios comparados, en este campo del conocimiento.

Se presentan resultados validados, sostenidos en el tiempo y con un sustento teórico, metodológico y práctico, que permite cumplimentar los objetivos propuestos. Los avales muestran altos niveles de aprobación de la investigación realizada y de la aplicabilidad y utilidad de los resultados obtenidos, destacándose su importancia, novedad e impacto científico.

La originalidad y creatividad se perciben desde la identificación del objeto, hasta los instrumentos metodológicos que se seleccionaron y aplicaron en la ejecución de la propuesta. Se deben significar los ámbitos de realización y validación de los resultados y el enfoque de proceso; además de la mirada comparada, a partir del estudio del objeto en varios países.

La propuesta presenta un alto nivel científico que se logra a partir de la unidad y sistemática con que se presentan los resultados, acompañados de los instrumentos metodológicos que permitieron arribar a tales resultados. La nivelación en la introducción de estos y la sostenibilidad en el tiempo acreditan la seriedad científica.

La manera en que se presenta la propuesta es coherente y permite la accesibilidad de funcionarios del organismo al que va dirigida la propuesta, las instituciones que lo integran, la comunidad científica y la ciudadanía en general. Los resultados de la investigación se reflejan en dos libros (45 contribuciones de diferentes autores de IES cubanas y extranjeras); dieciocho artículos, diez ponencias y el desarrollo de cuatro cursos de posgrado, aspecto que también se verifica a partir de las publicaciones tanto de autores nacionales como extranjeros, en ámbitos nacionales e internacionales.

Otro Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba a docente de la UNISS