El Dr. C. en Sociología, José Neira Milián, profesor  de la Facultad de Humanidades, explica que el intercambio de profesores y estudiantes de la Universidad Alice Salomon Hochschule, de Berlín, con la nuestra lleva más de 3 años realizándose, y que su primera etapa estuvo caracterizada por el establecimiento de los nexos en temas mayoritariamente sociológicos, antropológicos y del trabajo social a partir de la llegada de un grupo de profesoras en su semestre de investigación.

En un segundo momento se perfiló una carta de intención de intercambio para la construcción de un proyecto bilateral de cooperación internacional entre ambas universidades y como resultado llega este tercer momento cuyo objetivo principal es el de iniciar un intercambio que debe mantenerse a partir de la gestión del proyecto y su aprobación en las comunidades donde trabaja el Grupo de Desarrollo Humano Territorial de Sancti Spíritus.

El intercambio se centra fundamentalmente en las políticas sociales para el desarrollo local y el trabajo social estableciendo un vínculo con las comunidades buscando los nexos que existen entre la labor que se desarrolla en la provincia espirituana y en Alemania atendiendo a las particularidades de cada contexto.

En esta ocasión se suman, por la universidad espirituana, profesores y estudiantes de las carreras de Gestión Sociocultural para el Desarrollo y el Técnico Superior en Trabajo Social, sobre la base de un convenio de colaboración interinstitucional firmado el pasado año.

Durante los 10 días que se extenderá la visita se pretende la inserción en comunidades, la impartición de conferencias académicas por profesores y representantes de instituciones cubanas (CITMA), la divulgación en la radio provincial, la realización de conversatorios con los gobiernos locales de las comunidades y el intercambio con las personas que realizan el trabajo social y de prevención en las comunidades.

Rebecca Stoll, profesora de la universidad Alice Salomon Hochschule, y participante de la comitiva, comenta que los estudiantes están impresionados con el amplio programa diseñado por los académicos espirituanos y agradecen la experiencia única que les brinda Sancti Spíritus. Explica, además, que las impresiones los marcarán para siempre y que es muy bonito tener la oportunidad de intercambiar y aprender sobre cómo es el trabajo social en Cuba, donde han encontrado diferencias pero también muchas semejanzas.

Para el cierre de la visita, el martes 5, está planificado un café intercultural donde los equipos mixtos, conformados por espirituanos y alemanes, presentarán los resultados de lo estudiado durante la semana, apoyados en la siguiente expresión: ¿Qué es lo transcultural cubano?, para que desde los diferentes puntos de vista, quede reflejado cómo nos ven y cómo nos vemos a través de la presentación de experiencias y aprendizajes en estos días.

Nuevo encuentro UNISS y Universidad Alice Salomon Hochschule, de Berlín