9.30 a.m.

Con el propósito de analizar la continuidad de los procesos en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” sesiona en la mañana de este martes 5 de octubre un Consejo de Dirección extraordinario en el teatro de la Sede Central de esta casa de altos estudios.

En su intervención inicial la Rectora, Dr. C. Naima A. Trujillo Barreto hizo un balance de las actividades desarrolladas por la comunidad universitaria en el año y llamó a todos los trabajadores y estudiantes a mantener la participación activa en las tareas que la situación demande, siempre cuidando la salud y la vida de todas las personas como premisa fundamental.

10.05 a.m

UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL

El Consejo de Dirección de la UNISS continuó con un reconocimiento especial a la Decana de la Facultad de Cultura Física, Deisy Cabrera Méndez, por su trabajo realizado al frente de un grupo integrado por jóvenes de su Facultad, en zona roja del centro para casos positivos a la COVID-19, radicado en la residencia estudiantil de nuestra universidad.

10.10 a.m.

Los directores generales Omar Félix López y Leodanys Gerónimo Miranda presentaron al plenario la información de los aseguramientos materiales y financieros para sostener los procesos fundamentales de la entidad.

Al respecto, se informó que existen las condiciones materiales elementales para el desarrollo de las actividades previstas, los recursos para cumplir con los protocolos de bioseguridad y la base técnico material para el desarrollo de la docencia.

Varios de los participantes insistieron en la necesidad de planificar adecuadamente la distribución de los insumos, el uso racional de los escasos recursos y crecer en las iniciativas para la captación de divisas, con lo cual se pudiera ampliar la gestión de compra, dentro y fuera del país.

El Dr. C. Pedro Fuentes Chaviano presentó la modelación por bloques. Los meses de septiembre y octubre se conciben como preparación para la presencialidad y donde los estudiantes del curso diurno desarrollarán tareas de impacto, todos los tipos de cursos continuarán con la preparación a distancia, las asignaturas a las que solo les quedan evaluaciones pendientes podrán cerrar y los colectivos pedagógicos se alistarán para reiniciar la docencia.

La presencialidad está concebida a partir de noviembre, si la situación epidemiológica del territorio lo permite. El primer año del curso diurno trabajará de manera constante y el resto de los años por tipos de cursos trabajarán de manera escalonada en días específicos, según la disponibilidad de locales y el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias.

El primer bloque constará de 8 semanas, durante los meses septiembre y octubre; el segundo bloque tendrá 12 semanas a partir de enero y se extenderá hasta marzo.

La culminación de estudios para los años terminales está prevista en diciembre para el curso diurno, con incorporación laboral en enero. El curso por encuentros y la educación a distancia realizarán la culminación de estudios hasta el propio enero y el ciclo corto de profesores de Geografía para Secundaria Básica lo hará en marzo.

Minuto a minuto: Sesiona consejo de dirección extraordinario en la UNISS (+ fotos)