Manuel Navarro Luna, en su poema «Presencia de la sangre sin sueño», describía de manera sublime la personalidad y el ímpetu de aquel joven que hizo tanto en tan poco tiempo:

«¡Esta mirada erguida cual rama de relámpagos…!

¡Ah, redentora huella de su brazo encendido…!

¡Ah, Julio Antonio Mella!

La huella dejada por su quehacer como fundador de la Revista Alma Máter, la Federación Estudiantil Universitaria, la Liga Antimperialista de las Américas, el Partido Comunista de Cuba y miembro de su primer Comité Central, la Universidad Popular José Martí y de introducir en Cuba los objetivos y proyectos de la Reforma Universitaria, iniciada en Córdoba, Argentina, constituyen la muestra evidente se su protagonismo histórico como revolucionario, antimperialista y comunista, que trasciende el tiempo a 120 años de su natalicio.

Julio Antonio Mella Mc Partland sigue siendo luz y guía para los universitarios cubanos, y en el acto dedicado esta mañana a su memoria, la universidad espirituana lo honró haciendo la entrega del carné del Partido Comunista de Cuba, a tres jóvenes que hoy son la continuidad revolucionaria de estos tiempos:

• Laura Lugones Peña, estudiante de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y miembro del Secretariado Nacional de la FEU.
  • Liana Ventura Suárez, egresada de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas.
  • Sandra Pérez Madrigal, adiestrada de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas.

También fueron reconocidos los estudiantes que representarán a nuestra casa de altos estudios en el XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU:

• Grupo de Teatro Los hijos de la sombra; en Música, Ivette Echemendía Cepeda; y en Artes Visuales, Gabriel Ricardo Alba Corrales y Ana Karla Hernández Nápoles.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Santa Isabel Cantero Soto, presidenta de la FEU en la UNISS, quien destacó que Mella logró entrelazar su papel como líder del movimiento estudiantil con el rol de intelectual y creador, como hombre de pensamiento y acción, porque en ello radicaba su poder y el peligro que representaba para el imperialismo y las fuerzas políticas reaccionarias en la Cuba de los años 20 del pasado siglo.

El acto, marcado en sus inicios por el pase de lista de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria,  estuvo presidido Duniesky Contreras Madrigal, miembro del Comité Municipal del PCC; Abran Sánchez González, Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC; Kelvin Ojito González, Secretario de la UJC municipal y miembros del consejo de dirección, encabezado este por el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, Vicerrector Primero de la universidad.

Mella presente entre los universitarios de la UNISS