Reporte de: Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas

FRANCIA-En la mañana del día 7 de diciembre de 2019 tuvo lugar la exitosa defensa de la tesis doctoral del profesor Luis Eyén Reina García, en la Universidad de Montpellier, Francia. Este solemne acto académico, que contó con un numeroso público, tuvo por sede el complejo de edificios de la Escuela Doctoral de Lenguas, Literaturas, Culturas y Civilizaciones de dicha casa de altos estudios, que inició sus actividades en 1220 y fue oficialmente aprobada mediante bula papal en 1289, por lo que se encuentra entre las más antiguas del mundo.

El acto de defensa, presidido por la doctora Françoise Moulin Civil, de la Universidad de Cergy-Pontoise, y con un tribunal integrado además por doctores de las universidades de Lyon 2, de Besançon y de Montpellier, contó, asimismo, con la presencia de los profesores Nancy Lina Calero y Ramón Luis Herrera, de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

El doctorando expuso los resultados principales de su investigación acerca de la preparación fonética de los profesores cubanos que enseñan el francés como lengua extranjera,  y respondió las preguntas del tribunal de manera sólidamente argumentada. Su dominio de la lengua francesa causó la admiración de los presentes y fue motivo de reiterados comentarios.

Tanto el tutor francés, Frédéric Torterat, como el cotutor cubano, Ramón Luis Herrera, destacaron en sus informes la dedicación, la responsabilidad y el desarrollo de las capacidades investigativas del doctorando, cualidades que le permitieron defender su tesis antes de los tres años programados por la Embajada de Francia en Cuba.

Al dar a conocer la decisión del tribunal, luego de la deliberación correspondiente, pues no se realiza votación, la presidenta informó que se le otorgaba el grado de Doctor en Epistemología, Didáctica, Educación y Formación al doctorando, por acuerdo unánime, y le transmitió una felicitación tanto por los valores de su tesis como por la calidad de su exposición.

Este proceso de formación doctoral, que concluye de modo tan satisfactorio, es una muestra de las potencialidades de la colaboración internacional al servicio del desarrollo científico-docente de nuestra Universidad.

Luis Eyén Reina: Doctor en Epistemología, Didáctica, Educación y Formación