Por: José Echemendía Gallego

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre, evocando el día en que, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948,  aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al año siguiente, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), en la que invitaba a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

En el año 2017, el día fue dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1996.

La Asamblea General proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones, y a su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.

La temática central de este año es ¡Jóvenes por los Derechos Humanos!

¿Por qué los jóvenes?

La participación de la juventud es esencial para lograr un desarrollo sostenible para todos

La participación en la vida pública es un principio fundamental de los Derechos Humanos. Los jóvenes buscan participar en todas las decisiones que tienen un impacto directo e indirecto sobre su bienestar y debemos escuchar sus opiniones para poder tomar decisiones más efectivas y sostenibles para todos.

Los jóvenes pueden desempeñar un papel crucial en el cambio positivo

La juventud siempre ha sido la principal impulsora de la transformación política, económica y social. Son los jóvenes los que están a la vanguardia de las movilizaciones de base por un cambio positivo y aportan nuevas ideas y soluciones para conseguir un mundo mejor.

Empoderar a los jóvenes para conocerlos mejor y reclamar sus derechos generará beneficios a nivel mundial

Los jóvenes a menudo están marginados y tienen dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad. Debemos defenderlos y empoderarlos. Sólo de esa manera seremos capaces de conocer mejor a los jóvenes e incluirlos en un debate que generará beneficios a nivel mundial.

Los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Derechos Humanos son el epicentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que sin dignidad humana no podemos impulsar el desarrollo sostenible. Los derechos humanos están impulsados ​​por el progreso de todos los ODS, y los ODS están impulsados ​​por los avances en los derechos humanos. Ambos están interconectados.

Día internacional de los Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *