El proyecto Fuentes Renovables de Energía como apoyo al Desarrollo local (FRE Local), pertenece al Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, que es financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Energía y Minas. El proyecto es implementado en el plano internacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el nacional, por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UDI-CEEPI) de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

La comunidad IV Congreso, del municipio de Fomento, será beneficiada por este proyecto con la implementación de tecnologías que ofrecerán el acceso pleno a la energía, así como mejorar las condiciones de vida de la población de este caserío. Dentro de los objetivos están fomentar acciones estratégicas para nuevas oportunidades, contribuir al logro de su residencia estable y permanente en la comunidad y el aporte al desarrollo local.

En esta ocasión los pobladores de la localidad recibieron una visita sociotécnica para evaluar qué viviendas serán beneficiadas con paneles solares que permitan el acceso a la energía y suprimir con ello las limitaciones que impactan negativamente en la calidad de vida, especialmente de las mujeres, por la pérdida de oportunidades de mejora y de bienestar familiar.

La comunidad refiere que existen antecedentes de trabajo con un proyecto internacional denominado “Contribución del uso de la energía renovable a partir de microcentrales hidroeléctricas al  desarrollo de una agricultura sostenible y en defensa del medioambiente en la región central de Cuba”, financiado por el gobierno de Trento, Italia. Las acciones de dicho proyecto  posibilitaron la adquisición de la tecnología energética en el año 2014 y una minihidroeléctrica que beneficia a la población con 15 kW de potencia instalada.

Como parte de la visita se revisó el motor de la minihidroeléctrica que cuenta actualmente con una capacidad de generación muy limitada y los vecinos deben turnarse para utilizar los equipos eléctricos, y se les informó a los pobladores que los paneles solares ya están en la provincia,  que solo falta la cablería que se encuentra en La Habana para su próxima instalación.

El grupo de visitantes llegó también hasta la comunidad de Guaranal, donde las viviendas más alejadas del centro ya han sido beneficiadas con las instalación del paneles solares, y se pronostica que en el centro de la comunidad sea instalado un miniparque solar. Allí se realizó un intercambio con los residentes de la zona para informarles que el equipamiento para la instalación del miniparque se preveé que llegue en el mes de septiembre.

Por el proyecto estaban presentes María del Carmen Echevarría, Julio Pedraza Gárciga, Carlos Rivas y Marcos Iriondo, a loq ue se sumaron en esta ocasión, algunos miembros del Grupo de Comunicación Institucional, así como Carlos Armando Cañizares Miranda, jefe de brigada de la UEB FRE Sancti Spíritus; Yuniesky Gutiérrez Rodríguez, vicepresidente de la asamblea municipal; Rubier Fernández, presidente del consejo popular El pedrero; Marité Rodríguez Carillo, directora del CUM de Fomento y Carlos Yera Estévez, profesor del CUM.

Es válido señalar que luego de un azaroso recorrido, como muestran las imágenes tomadas en la travesía, se  llegó a la comunidad IV Congreso, uno de los 7 asentamientos que integran el Consejo Popular El Pedrero, en el municipio de Fomento.

FRE Local-UNISS en Fomento