El 9 de mayo se celebra el día de la victoria contra el nazi fascismo en la segunda guerra mundial, pues ese día ocurrió la rendición incondicional de la Alemania nazi frente a la delegación soviética en Berlín, cuando el mariscal del campo Keitel firmó el documento por el cual reconocía la victoria del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos de la URSS.

Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón.

Cifras conservadoras establecen que la guerra causó la muerte de alrededor de 60 millones de personas, siendo la Unión Soviética, China y Alemania, las naciones que más víctimas tuvieron.

Cada 9 de mayo, se celebra este día como el de la Victoria sobre el nazi-fascismo durante la II Guerra Mundial. Un día cargado de gran significado, no sólo para la clase trabajadora, sino para el conjunto de la Humanidad.

No podemos olvidar la historia y lo que significó el papel insustituible de la Unión Soviética, el Ejército Rojo y el PCUS en la victoria sobre el nazi-fascismo. Conocer la historia es la mejor manera de enfrentar el presente y forjar un futuro mejor donde no se cometan nuevamente los crímenes del pasado.

Día de la victoria contra el fascismo