El Máster y Profesor Auxiliar Julio Mario Albóniga Rojas, desde que se decretó el coronavirus como pandemia mundial, estuvo consciente de que vendrían importantes retos para mantener la vitalidad de los procesos sustantivos en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Hoy nos cuenta sus recientes experiencias.

  • ¿Cómo se preperararon en su Departamento de Historia y Marxismo Leninismo para esta etapa de trabajo?

Las medidas se fueron adoptando gradualmente. Ya tenemos condiciones desde hace tiempo para que la Universidad no se detenga ante contingencias como estas.

Las asignaturas las tenemos montadas en soporte digital, con sus guías de estudio, sus materiales bibliográficos, los textos, los medios de enseñanza, los programas, los plane de estudio; en fin, todo lo necesario para que las tareas docentes se cumplan de manera no presencial.

Toda esta información se encuentra en las aulas virtuales y las plataformas interactivas de aprendizaje que se ubican en intranet.uniss.edu.cu y también la tienen los estudiantes en sus medios privados, que usan para autogestionar el conocimieneto.

Se usaron los últimos días, hasta el 24 de marzo, para preparar a nuestros docentes, trabajadores de aseguramiento y a los estudiantes con el fin de seguir el curso desde las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.

-¿Mantiene comunicación directa con sus estudiantes?

Por estos días mantengo comunicación con mis estudiantes vía correo electrónico, teléfono y vía internet, gracias a los servicios que entre ETECSA y la UNISS aseguran  en estas condiciones. Tal vez hasta ya se pueda hablar de la modalidad de teleconsulta, que hasta el momento funciona, porque en la actualidad los procesos no tienen que ser necesariamente presenciales, frente al alumno todo el tiempo.

Hasta puede decirse que no necesitamos reajustar nada cuando nos incorporemos, si en realidad podemos hacerlo el 20 de abril, porque las horas clases se cubren como autogestión de los propios estudiantes y al final se puede evaluar el cumplimiento de los objetivos haciendo modificaciones pequeñas.

Ya no estamos en los tiempos en que el profesor tenía que decirlo todo frente al alumno y escucharlo directamente para evaluarlo. Hay que ajustarse a los nuevos tiempos.

  • ¿Qué otras actividades contemplan las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia en este momento para usted y sus colegas?

La vida en la Universidad no es solo dar clases. En esta etapa estamos completando la preparación de las disciplinas y las asignaturas; estamos desarrolando las tareas de investigación que no impliquen movimientos de personas ni reuniones. Por ejemplo, ya en mi proyecto de invetigación teníamos aplicados instrumentos que en la actualidad estamos procesando para hacer las triangulaciones y escribir los informes corespondientes que tributan a los resultados.

Estamos cumpliento otras tareas relacionadas con la preparación para cambios de categorías o ratificación de ellas, garantizar las publicaciones necesarias por cada docente según su categoría, su grado científico y su categoría académica.

  • ¿Hacia la comunidad y la sociedad en general, qué accciones desarrolan sus colegas?

Bueno, en las actuales condiciones lo más importante es mantener hasta donde sea posible el aislamiento social. Eso limita las actividades extensionistas pero lo más importante es desde las redes sociales y desde internet mantener informados a los espirituanos y a todo el que pueda interactuar con nuestros portales y perfiles; eduacra la población; difundir la verdad de los que pasa en Cuba y en la provincia, socializar nuestras experiencia, publicar trabajos de nuestros especialistas que puedan ayudar a que los cubanos mantengan una actitud responsable y salgan sanos y salvos de esta dura batalla que pronto ganaremos.

Desde el trabajo a distancia también se puede en la UNISS