Autor: José Francisco Echemendía Gallego. DCI-UNISS

Así refleja una agencia de prensa occidental la decisión de EE.UU. de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la 9na Cumbre de las Américas: MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, ha confirmado en una entrevista con NTN24 que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán invitaciones para la Cumbre de las Américas.

Nichols ha argumentado que la decisión se fundamenta en que Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, así como Nicaragua, cuyo líder es Daniel Ortega, y Venezuela, presidida por Nicolás Maduro, son países antidemocráticos.

El «paladín» de la democracia, el «modelo» para el mundo opta por la solución más «democrática» que pueda concebirse: EXCLUIR. De esta forma se quita de delante, literalmente, a tres gobiernos que, sin duda alguna, le «complicarían» la reunión. El argumento utilizado es de risa, si tenemos en cuenta que el propio presidente de Estados Unidos fue declarado como tal en un proceso electoral que tuvo de todo, hasta el asalto al Capitolio por una turba descontenta que acusaba a los demócratas de haber «robado» las elecciones, proceso que todavía tiene lugares oscuros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre este tema y pidió a Biden «invitar a todos los pueblos de América».

Representantes de organizaciones sindicales y sociales del mundo expresaron el lunes, en La Habana, que de consumarse la idea de apartar a Cuba, Washington estaría abusando de sus facultades y arrogándose el derecho de excluir a su conveniencia a un país que es ejemplo de humanismo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó que Estados Unidos no comprende que América Latina y el Caribe cambiaron para siempre y que no hay cabida para reinstaurar la Doctrina Monroe y la visión panamericanista, con las cuales pretende imponer su dominación hegemónica en el Hemisferio Occidental.

Democracia y multilateralismo a lo Biden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.