Cátedra Dr. Antolín García Álvarez

Presidente: Geobanys Valle Rojas    gvrojas@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Historia:

La Cátedra Honorífica “Dr. Antolín García Álvarez” se fundó el 26 de abril del 2016, aprobada según Resolución 582/16, la que está formada por profesores de este departamento, estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, y por otros invitados de la universidad y del territorio nacional, no sólo para enaltecer y recordar la figura histórica de esta personalidad sino también para continuar sus líneas de compromiso social y educativo. La fundación de una cátedra con el nombre de este pedagogo espirituano es una acción que nos permite rendir tributo a la obra de tan ilustre cubano, que introdujo en este territorio los primeros estudios sobre la Paidología, parte de la Psicología y de la Pedagogía que se encarga de estudiar la infancia, en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad, y que fue autor de la primera tesis de doctorado de paidología en Cuba referida a la disciplina en el contexto escolar. Hasta la fecha, esta Cátedra ha contribuido al desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el Dr. Antolín García y otras personalidades destacadas por sus aportes a la educación, que se han presentado en diferentes eventos científicos, se han defendido en trabajos de diploma, se han publicado en artículos científicos, entre otras acciones.