Cátedra Cultura y Arte Franceses

Presidente: Luis Eyén Reina García    lreina@uniss.edu.cu

Facultad: Facultad de Ciencias Pedagógicas

Objetivos:

• Elevar el conocimiento de la lengua, la cultura y la civilización francesas a través de actividades conjuntas de investigación, capacitación y debates.
  • Profundizar en el estudio de la vida y obra de las personalidades de la cultura y la historia francesas.
  • Aglutinar un potencial científico y académico que comparta su interés por el tema de la Cátedra y, por tanto, pueda potenciar su desarrollo.
  • Promover y realizar actividades de extensión universitaria relacionadas con los temas objeto de la Cátedra.
  • Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas, académicas y culturales, con el propósito de divulgar la cultura francesa en el quehacer universitario espirituano.

Historia:

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” ha tenido, desde hace varios años, una fuerte vinculación con Francia como parte de las acciones de un convenio firmado con el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM) de la ciudad de Montpellier, hoy Facultad de Educación de la Universidad que lleva el mismo nombre y recientemente se firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad del Franco Condado Francés. Varios han sido los profesores de nuestra institución que han visitado el país europeo para desempeñarse como asistentes de lengua o como profesor invitado respectivamente. En este sentido, las relaciones se han reforzado a partir de la visita de la Rectora, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto con una delegación del Ministerio de Educación Superior, en abril de 2015. En octubre de 2018 se oficializó el convenio de colaboración con la Universidad del Franco Condado, en la ciudad de Besançon con la presencia de la Rectora de la Universidad y la Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas Dr. C. Zaida González Fernández, lo que pone en evidencia la importancia de los estudios más profundos de la historia, la cultura y el arte del país galo. Los elementos anteriores, unido a los documentos normativos vigentes, son las pautas que se han tomado para proponer la creación de una Cátedra Honorífica en la universidad para profundizar en aspectos medulares relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la lengua, la cultura y la civilización francesas.

Participantes Estables:

La Cátedra Honorífica “Cultura y Arte Franceses” está integrada por profesores del departamento de Lenguas Extranjeras y de otras áreas de la facultad de Ciencias Pedagógicas. Los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación: Lenguas Extranjeras también son miembros activos de la cátedra y participan en las actividades que se desarrollan. Es de destacar que de cada año académico hay representación de estudiantes.