Tomado de Radio Taíno

Con la conferencia magistral del Ministro de Educación Superior de Cuba, Dr. José Ramón Saborido Loidi “La comunidad universitaria cubana en el enfrentamiento a la Covid-19. Retos actuales”, comenzó la segunda jornada de la XVII Edición del Congreso Internacional “Pedagogía 2021”.

En la cita, que se desarrolla de manera online por dos canales de YouTube, el ministro se refirió, entre otros temas, a la situación actual que vive el país ante la presencia de la Covid-19, en especial a la comunidad universitaria:  

“Con la aparición del nuevo coronavirus nuestro diario vivir ha dado un vuelco radical: ha sufrido un cambio insospechado por el peligro real y enorme que representa el SARSCOV-2, y porque ante él nos acompaña la permanente incertidumbre del posible contagio. Sin embargo, tenemos la certeza de que la pandemia ha fortalecido los valores que nos distinguen como gremio, esos que hablan de la solidaridad, del amor al prójimo que es amor a la humanidad toda; del sacrificio y la abnegación que siempre han caracterizado al maestro, al profesor”, dijo el ministro.

La colaboración de los profesores y estudiantes en las investigaciones realizadas para el enfrentamiento de la enfermedad en la Isla, tomó gran parte de su intervención en donde reconoció el esfuerzo y desempeños de todos los involucrados en el proceso.

“Como parte del esfuerzo realizado por el país para enfrentar la pandemia de la COVID-19, las universidades pueden mostrar hoy resultados de su accionar en impactos tangibles, desde múltiples direcciones, en el sector de la salud, el sector agropecuario y el sector social.

Se mantuvo la producción continua del SURFACEN®, en estos momentos en uso en diferentes hospitales como parte del protocolo en pacientes con COVID-19 que presentan dificultad respiratoria, creado por el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), uno de los centros científicos líderes de la educación superior, creado por Fidel. Este centro también ha validado un antiviral para la evaluación de biomolecular a utilizar en el enfrentamiento a la COVID-19.”

Por otra parte, Saborido Loide denunció las acciones realizadas por parte de la administración Trump contra la isla  con propósitos desestabilizador y terrorista.

La comunidad universitaria en pleno hemos repudiado las posiciones mercenarias y anexionistas, defendiendo, desde el primer momento, la verdad incuestionable que radica en el humanismo, transparencia y legitimidad de nuestro proyecto socialista “por todos y por el bien de todos” que reclamase el Apóstol de nuestra independencia. Esa es la verdad, lo demás, pura propaganda mediática financiada por esos poderes hegemónicos. Desde esta tribuna, agradecemos a todos los que han respaldado la honesta y vertical posición de Cuba, apuntó.

Al terminar su conferencia, José Ramón Saborido Loide  expresó que los universitarios de todo el mundo tienen la responsabilidad de estar en la avanzada de la contienda humanitaria y solidaria por la preservación de la salud y el bienestar de los pueblos.

Hoy la humanidad se enfrenta a una pandemia que ha generado una crisis sanitaria, económica y social de proporciones inusitadas. Para vencer los enormes retos que impone se requiere aunar esfuerzos y recursos en un mundo cada vez más interconectado.

Lea o descargue: Conferencia de Saborido Loidi en Pedagogía 2021 (pdf)

Conferencia del Ministro de Educación Superior en Pedagogía 2021(descargar pdf)