Con apego a las normas de bioseguridad ante la COVID-19, los estudiantes se incorporaron este lunes primero de febrero a las aulas de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, para dar inicio al curso escolar 2021. Regresa la docencia a la UNISS, y con ello la alegría de los jóvenes.

La Doctora en Ciencias Naima Ariadne Trujillo Barreto, rectora de la casa de altos estudios, explicó que se trabajará con la planificación de los horarios de clases, con miras a limitar la concurrencia de las cinco facultades que posee la institución académica.

“En la primera semana de febrero las facultades de Ciencias Agropecuarias y Pedagógicas, trabajarán lunes, martes y miércoles, mientras que el resto lo harán jueves, viernes y sábado. Después, para continuar el curso, Ciencias Agropecuarias y Pedagógicas recibirán lecciones una semana y las otras tres lo harán a la siguiente. No obstante, los alumnos de primer año de todas las disciplinas, permanecerán todo el tiempo en la institución”, agregó la propia fuente.

Trujillo Barreto dijo que la cobertura docente de que dispone hoy la universidad satisface las necesidades de formación tanto en el pregrado como en el postgrado y también señaló que se priorizará la actividad científica, la cual no se ha descuidado a pesar del impacto del virus SARS-CoV-2.

“Se trabajará con las cinco líneas de investigación que desarrolla el centro, las cuales tributan a la solución de determinadas problemáticas del territorio, entre ellas sobresalen: el programa de producción sostenible de alimentos y energía; el de producción sostenible de alimentos y educación nutricional; fortalecimiento de los Centros Universitarios Municipales; vínculo universidad-gobierno, así como las maestrías asociadas al desarrollo local”, subrayó la Rectora.

Por su parte, apuntó que este curso escolar 2021 acoge entre sus novedades la irrupción de las modalidades de ciclo corto, como el técnico superior en Riego y Drenaje, mientras que otras especialidades como Logística, Administración de Redes y Seguridad Informática, Auditoría y Comercio Sostenible se insertarán a los planes de estudio en etapas futuras.

Asimismo, puntualizó que la universidad espirituana recibirá el actual período lectivo con la conclusión de los exámenes correspondientes al 2020, un logro que responde al cumplimiento de las adecuaciones curriculares previstas para la etapa y al compromiso de los docentes del centro.

Inicia el curso 2021 en la UNISS