La Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus fue reconocida entre los centros que más destacaron en la provincia durante el 2020 por su aporte a la actividad científica y tecnológica del territorio.

La casa de altos estudios mantiene más de 40 convenios de colaboración internacional que favorecen la movilidad para estancias investigativas. Se vincula también con la concreción del estudio sobre residuales con potenciales de biotransfromación mediante la utilización de biodigestores, destacándose avances en la Empresa Pecuaria Managuaco y la participación en 7 proyectos de colaboración internacional que involucran a 5 provincias cubanas.

Concluyen con tesis de pregrado 258 estudiantes y entre maestrías y especialidades 91, abordando problemáticas del sector productivo y de los servicios.

De igual forma se reconoce el trabajo realizado con el sistema empresarial de la provincia, cumpliendo con la política establecida por la máxima dirección del país.

Por su “Metodología para valorar la sostenibilidad de la gestión de residuos agrícolas con fines energéticos”, el Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, Vicerector Primero de la UNISS, obtuvo el Premio Academia de Ciencias 2020 que otorga el CITMA en Sancti Spíritus.

El equipo de investigadores de la provincia de Sancti Spíritus que estuvo vinculado al análisis y pronósticos de casos confirmados de COVID -19 y algunos parámetros epidemiológicos; así como la búsqueda alternativa para el control de la enfermedad, también fue agasajado este miércoles como parte del Acto Provincial por el Día de la Ciencia Cubana. El Dr. C. Carlos Rafael Sebrango Rodríguez, quien con su talento contribuyó a modelar los pronósticos en la batalla contra la actual pandemia.

La formación de doctores es una prioridad de la Educación Superior y condición necesaria para el desarrollo de la provincia, por ello  fue reconocida la nueva Doctora en Ciencias Maidelis Rodríguez Álvarez.

Municipio Yaguajay es reconocido por sus resultados en la aplicación de la ciencia cubana. El
Cum-yaguajay Simón Bolívar alcanza 5 Premios Academia de Ciencias de Cuba y un Premio Innovación tecnológica, otorgados por la Delegación Territorial del CITMA.
Varios reconocimientos para la UNISS y sus profesionales en acto provincial por el Día de la Ciencia