Tomado de Escambray

Desde que la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) entendió que la colaboración internacional facilita el intercambio de conocimientos, no ha dejado de estrechar lazos con diversas universidades del mundo. En este camino estudiantes, docentes y trabajadores de la casa de altos estudios han perfeccionado sus saberes y los han puesto en función del desarrollo de la provincia.

Mas, no todas las bondades favorecen a la instalación académica del territorio, sino que otras naciones también se nutren de nuestras experiencias. En este empeño y, fruto de un memorándum de entendimiento entre el centro docente espirituano y la Universidad para el Desarrollo Sostenible de Eberswalde, Alemania, nueve estudiantes de este país se han insertado desde inicios de año a la casa de altos estudios en el afán de aportar a la producción sostenible de alimentos.

Provenientes de diversas carreras con puntos de contacto con las facultades de Ciencias Técnicas y Económicas y Ciencias Agropecuarias, dichos alumnos se han dividido en dos grupos: uno, centrado en encaminar el organopónico de la universidad espirituana y, otro, en la digitalización y comunicación, con el propósito de socializar las buenas prácticas de estos días.

En declaraciones a Escambray Martín Santana Sotolongo, director de Relaciones Interinstitucionales en el centro, explicó que estos educandos llegaron a Sancti Spíritus con sistemas de riego, implementos agrícolas, semillas y hasta con medios tecnológicos para impulsar la agricultura sostenible.

De igual forma, aclaró que los jóvenes alemanes también han impartido conferencias sobre preparación de suelos y riego, con miras a fortalecer el organopónico de la instalación académica y convertirlo en la vía principal para suministrarle alimentos al centro.

Por su parte, Ariel Lima Sánchez, comunicador de la susodicha dirección, apuntó que estos estudiantes permanecerán en el territorio hasta finales del presente mes, los cuales se llevan la experiencia de la agricultura urbana de nuestro país, una estrategia novedosa para Alemania.

“Aquí en Sancti Spíritus hemos hecho mucho. Nos acercamos a las carreras que se imparten en la universidad y nos hemos enfocado en fortalecer su organopónico. Ahora nos toca expandir estas muestras que hemos registrado para que siga vivo este vínculo”, expresó Cristian Buthmann, uno de los jóvenes de la delegación alemana.

Una verdad que corroboró Isabel Muhlmann: “Me ha gustado mucho esta experiencia y me ha encantado el trabajo conjunto con los estudiantes y los profesores del centro. Nos dimos cuenta que trabajamos de maneras distintas, pero al final aprendemos unos de otros, y conocemos cómo funciona la agricultura cubana y cómo podemos lograr una soberanía alimentaria”, destacó.

Aunque el vínculo con esta universidad alemana recién comienza, la casa de altos estudios de la provincia prevé afianzar los lazos de amistad en este 2023 y superar el actual memorándum de entendimiento con un convenio de colaboración internacional.

“Con este centro tenemos varias líneas de trabajo: que sus alumnos viajen a través del sistema de becas Erasmus hacia nuestra instalación; que nuestros estudiantes y profesores también la visiten para intercambiar conocimientos, así como mantener el desarrollo de un proyecto de educación innovadora para el desarrollo sostenible”, concluyó el director de Relaciones Interinstitucionales de la José Martí.

Universidad espirituana estrecha lazos con Alemania