Reporte de: María Petra Piloto Ballester, Vicedecana de la Facultad de Humanidades

El pasado día 12 de julio comenzó, por todo lo alto, el X Congreso de la FEU en la Facultad de Humanidades de la UNISS; una FEU que, entrelazada con su colectivo de profesores, a los que tiene como especiales inspiradores y hombros fuertes donde poder apoyarse, demostró que son jóvenes con los que se puede contar, jóvenes que prometen y garantizan el futuro, jóvenes amantes de sueños e ímpetu, jóvenes que crean y fundan, jóvenes de Patria o Muerte, jóvenes, en fin, con los que tenemos el relevo garantizado.

Estos universitarios hicieron gala de todo un derroche de inteligencia, protagonismo y creatividad en su extensa, intensa y bien disfrutada jornada de congreso, la que comenzó con una especial deferencia por parte de los miembros del Movimiento de Artistas Aficionados de 1. y 2. años de la carrera de Educación Artística, (Artes visuales), quienes regalaron una pintura que representa el logo  que promueve su aniversario 100, el que justamente se celebra este año.

Paralelo a esta actividad creativa, se desarrollaba el trabajo en comisiones:

• No 1: Funcionamiento de la organización
  • No 2: Trabajo político–ideológico
  • No 3: Comunicación
  • No 4: Docencia e investigación
  • No 5: Extensión Universitaria.

Estas comisiones fueron dirigidas por la propia FEU,  pero con la inclusión de profesores de vasta experiencia que colaboraron con las sabias reflexiones, sugerencias, recomendaciones y proyecciones de trabajo. Desde esta óptica, se generaron análisis y debates profundos, inteligentes y centrados en la identificación de aquellos aspectos que necesitan repensarse para perfeccionar el trabajo desde las potencialidades que los distinguen en cada uno de los procesos y aristas de su formación.

En la sesión de la tarde profesores y estudiantes, con júbilo desbordante, desarrollaron una intervención comunitaria en el Consejo Popular Olivos 1, en el área del 12 Plantas, que movilizó y revolucionó a toda la comunidad, con el acompañamiento de importantes líderes, entre ellos la delegada de la circunscripción Anay Valdés Milián, la presidenta de la FEU de la UNISS, otros representantes de esta organización, así como directivos y profesores del colectivo docente de la universidad.

Con las actividades se promovió cultura desde los proyectos extensionistas Rosa Blanca, Filtrarte, Derecho al alcance de todos; las cátedras honoríficas de Literatura Infantil y Juvenil “Dora Alonso” y la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor “Raúl Ferrer”, además de la Red de Educadores Populares y  las estrategias extensionistas de las carreras Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Psicología y Comunicación Social.

Se realizaron espacios  de reflexión sobre  el Código de las Familias en función de la Versión 25: miradas  inteligentes acerca de la actualización del código, su promoción desde la comunicación, el manejo psicológico de la mentalidad de cambio y precisiones sobre artículos medulares sobre este perfil, sobre la ancianidad y acerca de la necesaria proyección de participación popular. Para ello  se desarrollaron, particularmente con los infantes,  juegos de animación  y dibujos sobre el Código de las familias y los niños, actividades de promoción de lectura, lecturas compartidas, donativo de libros y actividades plásticas con el uso de materiales no convencionales.

El final fue reservado para los invitados especiales: el Proyecto artístico «Los Yayaberitos», de la escuela primaria «Arcelio Suárez Bernal».

El cierre de la jornada fue de lujo:  los delegados al Congreso de las diferentes carreras, fueron seleccionados para participar en uno de los programas más escuchados por la audiencia espirituana, “Jóvenes de hoy”, dedicado con especial cortesía, por la  Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, a los jóvenes de la FEU de la facultad en centenario de la FEU  y su X Congreso.

Un X Congreso en la FH a la altura de su gente: derroche de inteligencia, protagonismo y creatividad