Da comienzo en el sitio histórico «Paso de las Damas», el Taller de Resultados de Proyectos Asociados a Programas Territoriales y Nacionales» de la Unidad de Desarrollo e Innovación – Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (UDI – CEEPI), de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».
 
En el evento se incluye la presentación de los resultados de los siguientes proyectos:
  • Proyecto PN 004. Lixiviados: Potencialidades y retos para el aprovechamiento de la gallinaza a través de sus lixiviados, presentado por el M. Sc. Yasmani Alba Reyes.
  • Bioaumentación. Proyecto PN 005: Bioaumentacion y bioestimulacion de la Digestión Anaérobica en dos etapas para la obtención de Hidrógeno y Metano, presentado por la Dr. C. Janet Jiménez.
  • Proyecto territorial: Aprovechamiento de los residuales de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.
  • Implementación de la producción de biogás en el Sur del Jíbaro, por parte del M. Sc. Félix Orestes Hermida García y la Lic. Ana María Espinosa Negrín.
  • Proyecto PN 018: Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local, con los resultados: Diseño curricular del Técnico Superior de Ciclo Corto, presentado por la Dr. C. María del Carmen Echevarría, y Fortalecimiento de las organizaciones básicas eléctricas para la instalación de los SFVA con detalles de monitoreo y evaluación, presentado por el Dr. C. Julio Pedraza Garciga.
Como colofón del taller se presentan los resultados de Ciencia y Técnica de la UDI – CEEPI en el actual año 2022, por su director Dr. C. Ernesto Barrera Cardoso.
 
Resultados científicos y aportes de UDI-CEEPI