Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en Cuba, en honor al sabio y eminente médico camagüeyano Carlos Juan Finlay Barrés, quien se hizo acreedor de la gratitud universal, no solo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla y el descubrimiento de su agente transmisor, sino porque también descubrió y solucionó el terrible problema del tétanos infantil.

La universidad espirituana cuenta con uno de los herederos de esa dedicación y entrega de Finlay a la medicina, el Dr. Yoel Águila Cruz, especialista en MGI, quien hace tres años labora en el Consultorio Médico de esta casa de altos estudios, donde brinda atención a estudiantes y trabajadores. Resalta en este hombre sobrio, educado, respetuoso y atento, no solo su entrega y labor profesional en la UNISS, sino el hecho de haber brindado su sapiencia y experticia en Bolivia, Venezuela y Brasil como parte de la colaboración médica cubana.

Reconoce que durante este tiempo de trabajo en la UNISS han prevalecido las buenas relaciones con el colectivo institucional, y que ha podido comprobar y disfrutar, como especialista de la medicina, del respeto mutuo, aspectos que han posibilitado los éxitos en el proceso de vacunación contra la Covid-19 y las donaciones de sangre que sistemáticamente se realizan en la universidad y por las cuales recibieran, recientemente el reconocimiento de las autoridades de la salud.

La atención médica que se brinda en ese pequeño espacio ubicado en la Residencia de la Sede Central, solo ha sido posible gracias a la disciplina, profesionalidad, compromiso, responsabilidad y humanismo de este médico y de la enfermera que lo acompaña, la Licenciada en Enfermería Mireya Romano González.

Muchas Felicidades

En la UNISS también se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana