Por: José F. González Curiel

A cuidar la salud y la vida de las personas que conforman la comunidad universitaria, mantener la calidad en los procesos de formación de los profesionales y a dar la oportunidad del éxito a cada uno de los estudiantes, llamó la Dr. C. Alicia Alonso Becerra, Viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) durante un recorrido de trabajo por esta casa de altos estudios.

El intercambio tuvo como tema central el análisis de los resultados alcanzados en los procesos en la universidad espirituana durante la actual etapa de pandemia y la modelación para la continuidad de la presencialidad, en cuanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

La Viceministra Alonso Becerra inició el encuentro con un reconocimiento a los trabajadores y estudiantes universitarios espirituanos por su aporte en las tareas de que ha demandado la provincia en los últimos meses. “Estamos en Sancti Spíritus para felicitarlos por el papel de ustedes en el enfrentamiento a la COVID-19, el aporte a la producción de alimentos, a las investigaciones científicas y en otras muchas tareas de impacto social en las que han participado”.

“También estamos aquí para transmitirles nuestra solidaridad con los familiares y los colctivos de aquellos que han perdido la vida en esta dura etapa que pronto vamos a superar con la colaboración de ustedes”.

La Dr. C. Naima A. Trujillo Barreto presentó las variantes de modelación para la continuidad del curso escolar según se comporte la pandemia, concebida en dos períodos, con la propuesta de dos variantes para el reinicio y continuidad, que precisan las particularidades para todas los tipos de cursos.

“Se mantiene en ellas la prioridad al primer año, con presencialidad total”, enfatizó la Rectora. “Los continuantes accederán de modo semipresencial, a partir del escalonamiento, dándole una prioridad especial al segundo año, que ha tenido muy poca vida universitaria por la coyuntura en que inició su primer año”.

La propuesta presentada por el Consejo de Dirección de la UNISS considera los meses de septiembre y octubre como período de tránsito, en el que se priorizarán un grupo de acciones en función de la calidad del proceso formativo, entre ellas la atención al trabajo científico estudiantil y la culminación de estudios, concluyendo hasta el 15 de septiembre la propuesta y aprobación de eximidos y de las variantes de ejercicio final.

De igual forma se prevé avanzar en los ajuste para cada año y carrera, contemplando las consulta, la atención a los estudiantes declarados con poca o sin posibilidades de acceso a las plataformas de aprendizaje, utilizar las posibilidades de los Centros Universitarios Municipales (CUM), la apertura de residencia excepcional para pequeños grupos en la sede central y el acercamiento de profesores a comunidades de residencia.

La presentación realizada por la Rectora hizo hincapié, como proyección inmediata, en el desarrollo de la práctica laboral en la red de entidades laborales de base y unidades docentes, donde la actividad semipresencial alternará con la autopreparación, la práctica laboral y las tareas de impacto.

El programa de ciclo corto extenderá su culminación de estudios hasta marzo de 2022 y se complementará en postgrados, a partir de entrenamientos con tutorías del claustro universitario, lo que quedará debidamente establecido en la entrega al organismo empleador, como parte del seguimiento al egresado y la preparación para el empleo.

De manera general, las asignaturas, que solo tienen pendiente la evaluación, realizarán los ajustes necesarios para concluir en este período.

La culminación de estudios se realizará en los meses desde diciembre de 2021 a marzo del 2022. La del curso diurno se priorizará para diciembre, con incorporación en enero a la ubicación laboral. El curso por encuentros y la educación a distancia concluirán en enero, mientras que la del ciclo corto se extenderá hasta marzo.

Por último, se explicó que la UNISS estudia la capacidad formativa de los CUM y su correlación con las matrículas por carrera, en función de favorecer el proceso de formación en aquellas para las que existe claustro en algunos o en la totalidad de los años.

En el debate la Dr. C. Deysi Fraga, directora de Formación de Profesionales de Pregrado del MES hizo referencia a los conceptos básicos de este ministerio en la coyuntura actual, que se resumen en “garantizar la salud de las personas; priorizar el segundo año por su poca experiencia en la universidad; ajustar las modificaciones al modelo del profesional que se forma; utilizar todos los espacios formativos, más allá de la propia institución universitaria; el uso adecuado de las plataformas interactivas de aprendizaje y el éxito del estudiante en todos los procesos”.

Neyler Echemendía González, Presidente de la FEU en la UNISS, expresó el honor de haber sido protagonistas en tareas importantes para la sociedad. “Nuestro Moncada es hoy; nuestro Granma, nuestra Sierra Maestra ha sido en los centros de aislamiento, en la agricultura, en la organización de las colas, donando sangre y saliendo a las calles a defender este proyecto que nos permite ser universitarios y luego tener una profesión”.    

El Vicerrector Primero de la institución espirituana, Dr. C. Edelvy Bravo Amarante explicó los resultados en el campo de las investigaciones y la innovación, la formación doctoral y los proyectos de colaboración internacional, en lo que “hay que continuar avanzando y destrabar los trámites que obstaculizan la captación de recursos materiales y financieros, en medio de la dura situación económica que enfrenta el país”.

Otras intervenciones de los participantes hicieron referencia a la necesidad de atender de manera individual a cada estudiante porque cada uno tiene condiciones diferentes; también a la necesidad de formar de manera integral a los futuros profesionales, más allá de la instrucción por asignaturas; a la necesidad de crecer en la participación de todos en las tareas de impacto y a la necesidad de capacitar mejor a los estudiantes y docentes para una comunicación más efectiva en los nuevos escenarios y ajustados a los nuevos códigos generacionales.

En las conclusiones, la Viceministra Alicia Alonso Becerra le transmitió a la comunidad universitaria espirituana “la satisfacción por el esfuerzo de cada uno de sus miembros para mantener vivos los procesos universitarios en estos años de COVID-19 y la confianza en que la UNISS seguirá formando profesionales al servicio de la sociedad, sin apartar su mirada de la excelencia”.  

Recorrido del Ministerio de Educación Superior analiza la continuidad de los procesos universitarios en Sancti Spíritus