Coordinado por la Universidad de La Habana, se desarrolla en la mañana de este jueves 29 de abril, el Foro Virtual “Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”, dedicado a temas importantes como el impacto del COVID-19 sobre la Educación Superior, la economía global y la sociedad; el impacto de las transformaciones curriculares en la calidad de la Educación Superior, así como a la producción de conocimientos y datos como alternativa para el logro de la calidad, la equidad e inclusión en la Educación Superior.

Luego de las palabras de apertura, pronunciadas por la Dr. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, se desarrolló el panel: “La Universidad por la pertinencia y el mejoramiento de la calidad, en interacción con los actores sociales y empresariales. Enfrentamiento a la COVID, aportes de la ciencia a la pandemia, participación social, profesoral y estudiantil“, moderado por el Dr. C. Yuri Perez Martínez, Vicedecano de la Facultad de Derecho.

Contó con los panelistas Dr. C.  Rogelio Polanco Fuentes, Rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”; el Dr. Walter Baluja García, Rector de la Universidad de Ciencias Informáticas; la Embajadora Gillian M.S. Bristol, Directora del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad de Las Indias Occidentales; el Dr. C. Vicente Vérez Bencomo, Director General del Instituto Finlay de Vacunas y el Dr. C. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

Como segunda parte del Foro, se desarrollan las intervenciones especiales de Rectores, con la participación directa de la Dra. C. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Universidad de Cienfuegos; la Dra. C Naima Ariatne Trujillo Barreto, Rectora de la Universidad de Sancti Spíritus; Dr. C. Carlos Eduardo Suárez Ponciano, Rector de la Universidad de Artemisa; Dra. C. Narcys Margarita Bueno Figueras, Rectora de la Universidad de Granma y el Dr. C. Santiago Laje Choy, Rector de la Universidad de Camagüey.

Las propuestas de los directivos de los principales centros de la Educación Superior cubana se han concentrado en asuntos como la respuesta de la Educación Superior a la crisis causada por el COVID-19; las soluciones innovadoras y lecciones aprendidas sobre la disrupción causada por el COVID-19; la diversificación y flexibilidad de los planes de estudio, programas y cursos; el uso de la información para la toma de decisiones políticas y la mejora de la calidad de la organización; así como a la necesidad de avanzar de manera progresiva hacia las normas de calidad mundiales de recopilación, procesamiento y entrega de datos.

Participa la UNISS en el Foro Virtual: Conferencia Mundial de Educación Superior, de la UNESCO