El “Movimiento Sembrar Con-Ciencia”  es un proceso participativo que ha surgido como forma de impulsar la conciencia de producir, teniendo como base la tecnología y la ciencia. El objetivo general  es  fortalecer la conexión de los actores que conforman los sistemas alimentarios locales con los adelantos científicos, favoreciendo la participación de estudiantes, expertos, profesionales y especialistas junto a los productores, bajo la conducción del gobierno y tiene como esencia la comprobación de qué se conoce sobre 110 preguntas relacionadas con el tema agropecuario, encaminadas al logro de la producción sostenible y una alimentación nutritiva y saludable para todos.

Este cuestionario incluye aspectos como: la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, la comercialización de productos, la legalización de inmuebles en tierras agropecuarias y forestales, la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos; ciencia, tecnología, extensión agraria, medioambiente y cambio climático y cierra con el Proyecto de Ley de Soberanía  y  seguridad alimentaria y nutricional.

Hoy se desarrolla en la UNISS la capacitación a los miembros de la FEU para que puedan, en el lapso de una semana, a partir del 25 de abril, estar en constante intercambio con los campesinos en sus municipios. Participan en esta sesión preparatoria estudiantes de las carreras de Agronomía, Forestal, Derecho, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y Contabilidad y Finanzas, así como docentes e investigadores de distintas facultades, y representantes de la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y  Posgrado de la institución.

Este proceso que termina el 30 de abril cuenta con el desarrollo de talleres, visitas a formas de producciones agropecuarias, intercambios con productores, recorridos por las fincas y trabajo en diferentes zonas, entre otros aspectos. 

Sin dudas el Movimiento Sembrando Con-Ciencia es una oportunidad para que desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se busquen alternativas, conjuntamente con la preparación del campesinado espirituano, para la solución de un serio problema actual: la alimentación.

 

 

Movimiento Sembrar Con-Ciencia desde la UNISS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.