El 1 de julio de 1935 fue investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano, perteneciente a la generación de intelectuales que inició una renovación en los estudios históricos en Cuba. Por ello esta fecha inspira la celebración en todo el país del Día del Historiador Cubano, y al cumplirse este año el aniversario 85 de tan importante acontecimiento, evocamos con admiración y respeto a una pléyade de historiadores cubanos, que en los momentos actuales asumen el compromiso renovado de investigar, promover, conservar y enseñar la historia para estar en mejores condiciones de batallar por el futuro luminoso de nuestra nación y de nuestro socialismo.

El pasado tiene una función social y la capacidad de mirar hacia adelante la confiere conocer los orígenes, quiénes nos antecedieron, qué hicieron y cuáles fueron los valores que guiaron sus comportamientos, para así poder vivir en consecuencia con ese trayecto y trascender en él. La vinculación con el pasado, el sentido de continuidad, el orgullo de cubanía, el conocimiento de las figuras que nos precedieron en el tiempo afrontando en nuestra patria y en la patria mayor– nuestra América–, problemas que fueron y frecuentemente siguen siendo los nuestros, tienen que estudiarse y enseñarse con sus complejidades y dinámicas, con sus singulares realidades y matices, porque cómo podemos sentirnos parte del futuro de esta isla y de la unidad imprescindible con nuestros hermanos pueblos de América Latina y el Caribe y de los otros pueblos del mundo, sin la historia que sostiene nuestra tradición emancipadora y nos afirma como pueblo? La necesidad de conocer con profundidad las especificidades de nuestro devenir histórico ha sido imprescindible para no asumir dogmáticamente la continuidad del legado de nuestras tradiciones revolucionarias, sin someterlo a las nuevas interpretaciones generadas en cada época y coyuntura internacional.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante sus intercambios con integrantes del Comité Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y con el claustro de profesores de Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, llamó a pensar como país desde nuestra historia para enfrentar la arremetida de Estados Unidos y sus aliados en el continente. Con mucho acierto él señalaba que la esencia de esa batalla es ideológica, es cultural, y tiene que ver mucho con la defensa de la Historia, con la defensa de nuestra identidad. Con ello nuestro Presidente resaltaba el papel con que Fidel había vinculado en su tiempo también la historia con la práctica política, con la formación de la conciencia, de los valores y de la cultura general integral de nuestra sociedad, al mismo tiempo que nos instaba a materializar estos objetivos.

Celebraremos el Día del Historiador Cubano, en situaciones especiales y muy distintas a las de años anteriores, debido a las medidas adoptadas para evitar los riesgos de propagación de la COVID-19, por lo que no podremos celebrar, como habitualmente hemos hecho, actos masivos, y festejos. Por tal motivo la JORNADA DE HOMENAJE que se inició el pasado 14 de junio, aniversario del natalicio de Maceo y Che culminará el 26 de Julio, aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, permitirá espaciar las actividades e irlas adecuando a la situación del momento y a las posibilidades específicas de cada territorio. La provincia de Matanzas será sede de la actividad central, en reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años en varias de las esferas de actividad de la organización.

Los exhortamos a seguirnos acompañando en los nuevos retos que están por venir, entre los que se destaca el XXIV Congreso Nacional de Historia a realizarse en la ciudad de Pinar del Río en octubre de 2021, dedicado al aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

 

Les reiteramos nuestra felicitación en el Día del Historiador Cubano, y les decimos con certeza: ¡Hasta la victoria siempre!

 

Secretariado Nacional de la UNHIC

MENSAJE A LOS HISTORIADORES CUBANOS POR EL DÍA DEL HISTORIADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *