Tomado de Escambray. Por: Ada González Curbelo

La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) ultima detalles para el reinicio del curso escolar 2023, el próximo 4 de septiembre, según precisó en rueda de prensa efectuada este miércoles, el rector de la casa de altos estudios Dr. C. Edelvis Bravo Amarante.

En tal sentido, ponderó que la universidad está en mejores condiciones de infraestructura para dar la bienvenida a los cerca de 7 000 estudiantes que tiene el centro en las diferentes modalidades de estudio.

Para ello, en la Universidad se ha venido trabajando de manera significativa durante los meses de julio y agosto a fin de garantizar el aseguramiento básico para el reinicio de las actividades docentes.

“Estamos hablando de que enfrentamos el periodo académico en mejores condiciones en cuanto a la infraestructura docente, continúan funcionando las cinco sedes enclavadas en la ciudad cabecera, así como en los Centro Universitarios Municipales, los que cuentan con los espacios para el desarrollo de la docencia en las tres modalidades de estudios: Curso Regular Diurno, por Encuentro y a Distancia”.

Bravo Amarante añadió que reinician el año académico también con mejor situación en los laboratorios, sobre todo los destinados a las carreras de Ingeniería Informática y Contabilidad y Finanzas, y en los próximos días se inaugurará un aula especializada en Energía Renovable, la cual contará con tecnología de primer nivel.

Apuntó, asimismo, que continúan trabajando en las dos residencias estudiantiles, que ofrecen cobertura a toda la demanda de los jóvenes que estudian en la casa de altos estudios de Sancti Spíritus, los cuales proceden de los ocho municipios y de otras provincias, pues aquí se imparte la carrera Ingeniería Forestal y tenemos estudiantes de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Al referirse a la fuerza docente, el rector de la Universidad de Sancti Spíritus dijo que cuentan con el claustro necesario para cubrir la demanda de cada asignatura en las diferentes carreras. En su mayoría cuentan con claustro a tiempo completo y también con un apoyo significativo de profesionales que están categorizados como profesores universitarios que trabajan la docencia, puntualizó.

Al propio tiempo significó que en la UNISS se trabaja con profesores con una alta categorización, pues más del 60 por ciento del claustro son Profesores Titulares y Profesores Auxiliares, y continúan con el programa de formación doctoral.

Bravo Amarante dijo además que en el contexto de las acciones realizadas por el aniversario 40 de la Universidad y de cara al reinicio del curso escolar dejarán inaugurada en los próximos días una nueva torre que se reconstruyó en la residencia estudiantil de la sede central, donde se adecuaron cuartos con sus baños, y una sala de estudio con su mobiliario.

“También abriremos un centro de bienestar universitario, donde incursionaran las diferentes manifestaciones artísticas que desarrolla la universidad, donde radicarán los gabinetes de Logopedia y Psicopedagógico”.

De igual manera, tienen asegurada la alimentación para los estudiantes becados, así como la transportación para la entrada de los estudiantes entre domingo y lunes, así como para el traslado de los profesores procedentes del municipio de Cabaiguán.

El rector de la casa de altos estudios significó que la UNISS tiene previstas diversas actividades en el contexto de la celebración del aniversario 40 de la Educación Superior en Sancti Spíritus.

Lista Universidad de Sancti Spíritus para el reinicio del curso