Por: José F. González Curiel.

Este jueves 10 de febrero la delegación de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, que asiste de manera presencial al Congreso Internacional Universidad 2022 continuó con su participación en los simposios planificados, con sus exposiciones en el stand y con un grupo importante de acciones para fortalecer alianzas con otras universidades e instituciones del país.

Iniciando las sesiones de trabajo, la Rectora de la UNISS, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto expuso la experiencia en la gestión de los procesos universitarios en tiempo de COVID-19, invitada por la Universidad de La Habana al Foro “Educación Superior y COVID-19.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz visitó el stand de la UNISS e intercambió sobre los resultados de ambas instituciones en la modelación del comportamiento pandémico en Cuba y las relaciones de trabajo con Carlos Rafael Sebrango, matemático de la UNISS.

La dirección empresarial del MES llegó también hasta el estand con el fin de coordinar una visita especializada de intercambio a nuestra universidad, en el mes de marzo, con el objetivo de constituir una estructura legal del Centro Internacional de La Habana (CIH) en nuestra provincia, que pudiera ser un tránsito a una futura empresa para la venta de servicios académicos.

También en esa visita de intercambio debe ir el director de Empresa de Aseguramientos del MES para proyectar los temas de logística y vínculos con las entidades importadoras y exportadoras, así como la Editorial Félix Varela, para estrechar las relaciones de trabajo.

La Dr. C. Niurka de las Mercedes González Acosta expuso de manera virtual su poster “La evaluación del aprendizaje universitario con el empleo del MINDOMO”, como parte del IV Taller Internacional “La virtualización en la Educación Superior”. Simposio “Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible”.

Con el fin de establecer alianzas, este jueves 10 de febrero fue invitado al stand el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México.

Durante el encuentro se abordó la experiencia en la colaboración para la formación de doctores y las perspectivas de retomarse en el presente año; la experiencia de nuestros doctorandos formados allá; así como los posibles vínculos en la actividad investigativa, con hincapié en el tema energía y la soberanía energética de la Universidad, incluyendo posibles visitas de cooperación de ambas partes.

Nuestra delegada, Ms. C. Damaris Taydi Castillo Jiménez expuso su trabajo “Procedimiento para cuantificar las pérdidas poscosecha en la logística de distribución de una empresa pesquera”. La presentación formó parte del Simposio 7: Vinculación universidad- empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

La delegada Niurquis Oria, Secretaria General del Sindicato de la Educación la Ciencia y el Deporte en la provincia Sancti Spíritus expuso, en plenaria, sus experiencias relacionadas con la innovación para el desarrollo sostenible en las universidades; una mirada desde Sancti Spíritus.

La clausura del encuentro de los profesionales de la educación superior está prevista para este viernes 11 de febrero en horas de la tarde e incluye una conferencia magistral del destacado intelectual brasileño Frei Betto.

La UNISS en el cuarto día del Congreso Internacional Universidad 2022