Por: José F. González Curiel.

La delegación de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” que participa en el Congreso Internacional Universidad 2022 ha continuado su accionar en el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana.

De manera presencial se han expuesto durante el martes 8 y el miércoles 9 gran parte de los trabajos aprobados a delegados espirituanos. En la mañana del segundo día la delegada espirituana, Dr. C. Sinaí Boffill Vega, presentó su ponencia titulada: Educación Superior-Desarrollo Local. Aportes prácticos y contribuciones académicas desde Yaguajay.

Explicó ideas esenciales relacionada con la gestión universitaria del CUM en integración con redes de innovación del país y el extranjero. También la experiencia de la Maestría en Gestión del Desarrollo Local, con el 95.2 % de doctores y los 12 proyectos en los que interviene; uno de ellos propio y el resto de colaboradores.

Con posterioridad el Dr. C. David Santamaría Cuesta intervino en el Simposio sobre calidad de la educación superior en el posgrado para exponer la experiencia y los resultados en el proceso de evaluación y acreditación, propósitos de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”.

Iniciando la mañana del miércoles, la delegación estuvo presente en la presentación del libro “Miradas en contexto. Aproximaciones desde la universidad de la Cuba actual”, compilado por Abel Enrique González Santamaría y donde la UNISS tiene 4 autores. La rectora de la universidad espirituana intercambió con el presentador y compilador, quien tuvo la gentileza de donar un ejemplar del libro a nuestra casa de altos estudios.

A continuación, se efectuó el intercambio del profesor de Filosofía José F. González Curiel, Presidente del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales en Sancti Spíritus con el Dr. C. Jorge Núñez Jover, destacado académico cubano, en relación con el papel de las investigaciones sociales en el contexto de la universidad cubana actual.

En la tarde de hoy, la Rectora de la Universidad de Granma Dr. C. Narcy Margarita Bueno Figueras y la Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, Rectora de la Universidad de Sancti Spiritus, sostuvieron un encuentro con el Rector de la Universidad de Camaguey, el Dr. C. Santiago Lajes Choy donde conversaron sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos y en los proyectos de desarrollo local, la producción de alimentos y en la energía. El objetivo del intercambio fue trabajar unidos para fortalecer las estructuras universitarias y, además, tomar experiencias para el desarrollo estratégico de la investigación.

En el stand de la UNISS se han realizado numerosas alianzas con universidades del país y de Alemania, así como con otras entidades productivas, todas en función de ampliar los vínculos de cooperación académica, científica e investigativa. También está previsto para las próximas horas la firma de varios convenios con el mismo fin, entre los que se destacan la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de Granma, la Universidad de Camaguey y Biocubafarma.

También en estas tres jornadas han presentado sus trabajos gran parte de los expositores virtuales que lo han hecho desde la provincia a través de videos online.

La actividad de la delegación se mantendrá hasta el próximo viernes 11 de febrero, fecha para la cual está prevista la clausura del congreso.

Desde el Congreso Internacional Universidad 2022