Periodista: Yosdany Morejón

Nota: Entrevista completa en el perfil institucional de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez en Facebook @unissjosemartiperez

La universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», está lista para su proceso de culminación de estudios e inicio del nuevo curso académico cuando las condiciones lo permitan. Así lo confirmó a la radio la Doctora en Ciencias, Naima Ariatne Trujillo Barreto, Rectora de esa casa de altos estudios.

RECTORA (R): “La universidad de Sancti Spíritus está lista para implementar ya todas las políticas, medidas y decisiones que se han tomado. Ahora mismo ya está definido como cada joven, estudiante de nuestro curso diurno va a lograr hacer la culminación de estudios alrededor de 60 días posteriores al reinicio del curso actual; todo esto a partir de que se tome la decisión por la dirección del país. Ya se está definiendo en los colectivos de años cual será la estrategia individual, incluso para cada estudiante.

(P): Se contó con los estudiantes para tomar estas decisiones.

(R): “La Federación Estudiantil Universitaria está participando a nivel de su estructura de centro y tendrá la oportunidad de participar después en sus colectivos de año, hay un cronograma previsto para todo eso. Pero se trabaja también con muchas motivaciones, las carreras están modelando con mucha creatividad las posibles alternativas dentro de la flexibilidad que se ha concedido e incluso hay disposiciones que se harán por única vez y pensamos que va a ser un proceso muy bonito de construcción, de ajustes de todas las alternativas didácticas y curriculares que se suman”.

(P): A propósito del nuevo curso Escolar la fuente argumento:

(R): “Hay propuestas muy diversas, muy creativas que se ajustan todas al rigor de formación del profesional pero evidentemente también tienen en cuenta las condiciones excepcionales que han vivido los cubanos durante este proceso”.

(P): Estas son algunas de las opciones aprobadas

(R): “En el caso de la culminación de estudios por ejemplo del 2019-2020 se ajustará por las carreras en las distintas modalidades, cada carrera está modelando y determinando que características y exigencias van a tener los trabajos de diploma y van a tener las pruebas estatales de modo que en el tiempo que se va a conceder para su realización sean perfectamente posibles. Y se ha diseñado además un sistema de consultas adicionales a las que, quizás nuevamente, se realizaría para que el estudiante se sienta más acompañado y también se eximirán por única vez aquellos estudiantes que se han destacado en la actividad académica y científica y que por sus resultados pueden ser eximidos de ese ejercicio y puedan vincularse con mayor proximidad de manera más rápida a su vida, y a su desempeño profesional en la actividad laboral para la cual se han venido preparando.”

(P): Para tranquilidad de los estudiantes y los padres SI HABRÁ GRADUACIÓN.

(R): “Están definidos los días en que se realizará la graduación del curso diurno central de la universidad, así como la graduación del curso por encuentro de la sede central y el municipio cabecera y los días en que se realizarán las graduaciones de los cursos por encuentros en los municipios. Incluso los jóvenes que eximidos de sus ejercicios de culminación se incorporen de modo más inmediato a su actividad profesional asistirán por supuesto a sus actos de graduación y recibirán como corresponde su título de graduado”.

Un comentario sobre “La Rectora de la UNISS aborda la culminación del actual curso y el inicio del próximo (Síntesis)