La Cátedra «Desiderio Navarro» para la Investigación y la Promoción Cultural del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Sancti Spíritus, convoca a la Jornada «Sin biblioteca no hay futuro», por el Día del Bibliotecario Cubano, los 10 años de la revista Márgenes y el 40 aniversario de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez».

Modalidades de participación:
– Ponencias presenciales o videograbadas (título, resumen entre 100 y 200 palabras, introducción, desarrollo, conclusiones, referencias)
– Póster

Los trabajos se recibirán hasta el 2 de mayo, los que se enviarán al correo: catedranavarro@gmail.com o a los coordinadores de temáticas.

Temáticas y sus coordinadores:
1.- Las bibliotecas universitarias y públicas en la era de los soportes digitales y las redes informáticas: retos, nuevos servicios y tecnologías, tareas educativas y culturales actuales.
M. Sc. Adapmerys Hernández Pérez. Email: ahernandez@uniss.edu.cu
Lic. Yainelys Domínguez Valle. Email: yainelys@uniss.edu.cu

2.- Revistas científicas y libros digitales, calidad científico-editorial y gestión de la información en bibliotecas universitarias.
Dr. C. Jorge Luis León González. Email: editorial@excedinter.com
M. Sc. Fortuna Rodríguez Bernal. Email: fortuna@uniss.edu.cu
Dr. C. Luis Ernesto Paz Enrique. Email: luisernestopazenrique@gmail.com

3.- La biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus: historia, retos (materiales, técnicos, formativos) y responsabilidades con la excelencia de los procesos educativos universitarios.
Lic. Yunier Mena Benavides. Email: yunierm@uniss.edu.cu
Dr. C. Lidia Esther Estrada Jiménez. Email: lestrada@uniss.edu.cu

Contactos:
Correo electrónico: catedranavarro@gmail.com
Teléfono: (53) 41334968
Dirección postal: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Comandante Manuel Fajardo s/n, Olivos 1, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal: 60100.

Se reitera que la jornada tendrá lugar en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) la semana del 5 al 9 de junio de 2023. Se desarrollará, además, por las redes sociales y los canales y grupos de las aplicaciones de mensajería usados habitualmente por la cátedra.

El encuentro que se realiza tiene como objetivos:
– Propiciar el intercambio y debate científico multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo de la bibliotecología y la ciencia de la información.
– Aportar nuevas experiencias y propuestas a los problemas más comunes de la disciplina bibliotecológica, principalmente aquellos asociados a la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en los modos de hacer.
– Encontrar nuevas vías y enfoques para mejorar el papel de las instituciones de información, bibliotecas públicas y escolares en su entorno social.
– Favorecer la cooperación entre instituciones, entidades y organizaciones para identificar acciones y proyectos que contribuyan al desarrollo de la labor y profesionalización del bibliotecario.

Jornada «Sin biblioteca no hay futuro»