Una comisión de trabajo del Ministerio de Educación Superior (MES) realizó este miércoles 24 de noviembre un intercambio de trabajo con el Consejo de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS) y líderes científicos de esta casa de altos estudios, dedicado al análisis de la estrategia de formación doctoral y los subprocesos que la complementan.

Por el MES estuvieron presentes la Dr. C. Ondina Jacinta León Díaz, Directora General Investigación y Posgrado; Dr. C. Amarilys Torres Ramírez, Directora de Educación de Posgrado y Dr. C. Roberto Sepúlveda Lima, Director de Grados Científicos.

El intercambio dio inicio con una presentación del Vicerrector Primero, Dr. C. Edelvy Bravo Amarante, donde explicó los resultados de la universidad espirituana en la formación de doctores y las demás prioridades que tributan a este proceso.

Bravo Amarante se refirió a la estrategia que tiene la UNISS para incrementar las acciones para formar un mayor número de doctores, ajustar los mapas de pregrado y posgrado a las demandas del territorio e identificar las potencialidades del claustro para su incorporación a doctorados.

Se explicó también que para garantizar los propósitos de esta institución, se prevé crecer para el próximo año, de 8 a 22 en la cantidad de programas de formación doctoral en que participan sus docentes, incluyendo los de otras instituciones del país y el mundo.

De igual forma, se proyecta incrementar la participación de profesionales de los sectores estratégicos del territorio a la formación como doctores, pues en la actualidad son 26; cifra muy por debajo de las necesidades de la provincia.

La UNISS ha crecido significativamente en los últimos años en las alianzas logradas para el fortalecimiento de los procesos de ciencia, innovación y posgrados. Hoy esta universidad cuenta con proyectos de colaboración con más de 15 instituciones importantes de Cuba y el mundo, entre los que se destacan la Universidad de Gante, en Bélgica; la Universidad de Milano Biccoca, en Italia; la Universidad de Kassel, en Alemania; la Universidad del Litoral, en Argentina y otros proyectos con la mayoría de las universidades del país.

También las líneas de investigación de esta casa de altos estudios fueron reajustadas, buscando su integralidad, la interrelación entre las áreas del conocimiento y ajustarlas a las condiciones propias del territorio. Por ello, la estrategia de aprobación y manejo de los proyectos de investigación también sufrió modificaciones significativas, con similares propósitos.

La rectora de la UNISS, Dr. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto hizo hincapié en la proyección a corto plazo para lograr una formación de pregrado que propicie la creatividad, el emprendimiento y la innovación en los profesionales que se forman, con el fin de su tránsito directo o en breve tiempo a la formación doctoral, atendiendo a sus habilidades y capacidades para el desempeño.

La Dr. C. Ondina Jacinta León Díaz, Directora General Investigación y Posgrado del MES intervino, como parte del debate, para explicar las prioridades en las que trabaja el Ministerio de Educación Superior y la necesidad de que en los centros se trabaje para implementar las políticas con rapidez y flexibilidad.

El Dr. C. Roberto Sepúlveda Lima, Director de Grados Científicos del MES, se refirió a la necesidad de hacer creíble y posible el proceso de formación doctoral, sin menoscabo de su rigor, logrando mayor integralidad en todo el proceso, incluyendo los planes de cada programa y las titulaciones, como se estila en el mundo académico actual.

En un segundo momento se realizó un intercambio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y con el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI) para el debate sobre sus proyecciones estratégicas en función de la formación doctoral.

Intercambio MES-UNISS sobre la formación doctoral