Por: Liliam Marisel Quiñones C. Grupo de Comunicación Institucional-UNISS

En la tarde de este viernes, y como parte del programa de actividades de la Escuela de Verano que ha tenido lugar por estos días en la universidad espirituana, se desarrolló un encuentro con el Dr. Muhammad Shahid Qureshi, rector de de la Universidad GIFT (anteriormente Gujranwala Institute of Future Technologies, ubicada en Gujranwala, Punjab, Pakistán) en el que afloraron disímiles experiencias e intereses de las partes presentes.

Luego de la caracterización general de la UNISS por parte del rector de esta casa de altos estudios, Dr. C. Edelvis Bravo Amarante, se realizó la presentación de las facultades que la conforman, por parte de cada una de sus decanas, quienes expusieron las particularidades de las carreras y sus perfiles ocupacionales, el trabajo extensionista, las tareas de impacto, los programas evaluados y acreditados por la Junta de Acreditación Nacional y los resultados más notables en lo que a proyectos de investigación e intercambio interinstitucional se refiere.

Por su parte, el Dr. Muhammad Shahid Qureshi, rector de de la Universidad GIFT, explicó que en la institución que dirige estudian más de 8 000 estudiantes y que como rasgo distintivo de la formación de estos, se intenciona su espíritu como emprendedores, para que desde que se gradúen puedan poner en práctica proyectos que los conduzcan hacia el establecimiento de negocios, privados o no, en sus comunidades. Explicó también que desarrollan la capacidad de que esos jóvenes sean autosuficientes en función del consumo alimentario, de que aboguen por el uso de energías limpias (solares o eólicas) y que se les inculca el valor del ahorro del agua, incluyendo hasta el uso y reciclado del agua de lluvia.

Un elemento distintivo en el quehacer de esta universidad es el hecho de desarrollar programas para madres y padres (dos veces a la semana) para estimular en ellos el emprendimiento familiar, aspecto que demostró con ejemplos concretos alcanzados por algunos de ellos.

En el encuentro quedaron precisadas las intenciones de hacer convenios para intercambios de estudiantes y profesores de ambas universidades, así como las posibilidades de realización de pasantías en una  y en otra, y el desarrollo de cursos on line (en inglés) sobre determinadas especialidades que permitan el intercambio de experiencias.

La firma de un Acuerdo sobre la Cooperación en el Sector Educactivo y la Investigación Científica fue el colofón de un encuentro que permite seguir abriendo las puertas entre la universidad de Sancti Spíritus y otras universidades del mundo.

Exitoso intercambio entre la UNISS y la Universidad GIFT, de Pakistán