La Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, convoca a los docentes y estudiantes de las diferentes especialidades a participar en el Evento Base Universidad 2020 y Fórum de Ciencia y Técnica, que se realizará el próximo 5 de abril de 2019 en la referida institución. En esta ocasión se dedicará al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Ambos eventos tienen como propósito exponer las principales experiencias y resultados obtenidos en la actividad científica, tecnológica y de innovación para el perfeccionamiento de la teoría y práctica pedagógicas en función de la solución de problemas educativos y del fortalecimiento de las ciencias de la educación desde el contexto universitario para un desarrollo sostenible.

El encuentro tiene como objetivos:

1. Propiciar el intercambio y debate científico inter y multidisciplinario sobre temas de interés para el desarrollo de las ciencias pedagógicas y de la educación desde el contexto universitario para un desarrollo sostenible.
  2. Socializar buenas prácticas e innovaciones sobre la solución de problemas educativos y de los procesos universitarios.

LÍNEAS TEMÁTICAS

• La gestión de los procesos y las relaciones universidad-sociedad.
  • La solución de problemas educativos en el territorio espirituano.
  • La orientación profesional y la comunicación en el contexto educacional.
  • La atención a la diversidad y a la inclusión educativa.
  • Problemas teóricos, metodológicos y buenas prácticas de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario.
  • El modo de actuación creativo y la labor educativa en el contexto universitario.
  • Principales aportes de las ciencias de la educación para el desarrollo de las relaciones universidad-sociedad.
  • Problemas teóricos, metodológicos y buenas prácticas en la formación de posgrado.
  • El trabajo político-ideológico en la formación del estudiante universitario.
  • La educación ambiental y la Tarea Vida en la formación universitaria espirituana.
  • Propuestas innovadoras a problemas de los procesos universitarios.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS

Las ponencias deberán escribirse en papel carta, interlineado a espacio y medio, tamaño de letra 12 puntos, letra Arial, en páginas numeradas consecutivamente, en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible. Los trabajos deberán tener una extensión de 15 cuartillas como máximo incluyendo gráficas, tablas, esquemas, etc.

El título debe presentarse en español y en inglés, en mayúscula sostenida y no excederá de 15 palabras.

De los autores (hasta 3 como máximo) se especificarán: nombres y dos apellidos –comenzando por el autor principal–, títulos que poseen (académicos y científico), categoría docente, centro de procedencia y e-mail.

Incluir un resumen en español y la traducción al inglés (abstract) con no más de 200 palabras.

Incluir las palabras claves (de 3 a 6) y su correspondiente traducción al inglés (Keywords).

La introducción debe informar acerca de la temática a tratar, expresar su relevancia, explicitar el propósito y los fines generales que se persiguen, exponer el objetivo o problemática que motivó la revisión.

En el desarrollo se argumentarán las ideas, con los subtítulos que se estimen convenientes o necesarios; se explicitará el marco teórico desde el cual se discutirán las ideas; se sustentará el referente conceptual con suficientes y adecuadas figuras de autoridad y se mantendrá una adecuada relación entre las partes: objetivo, marco conceptual, discusión de ideas y conclusiones.

Las conclusiones se derivarán directamente del desarrollo del trabajo, atenderán y guardarán relación con el propósito de la ponencia y con el título.

Las citas, fuentes y referencias bibliográficas deberán ajustarse al formato APA (6ta edición, 2012). El 50 % debe corresponder a los últimos 5 años.

Se publicarán en la revista Pedagogía y Sociedad aquellas ponencias que por su calidad y tema se ajusten a su perfil.

El envío de los resúmenes y trabajos completos podrá hacerse a través de los correos electrónicos: zuyen@uniss.edu.cu y amantilla@uniss.edu.cu.

La fecha límite para la recepción de ponencias será el 1 de abril 2019.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: Dr. C. Zaida González Fernández

Vicepresidente: Dr. C. Zuyen Fernández Caballero.

Miembros: Dr. C. María Margarita Pérez Rodríguez

MSc. Ana Beatriz Peña Mantilla

MSc. Elba Romero Fernández

MSc. Orisbel Castellanos Medina.

Evento de Base UNIVERSIDAD 2020 y Fórum de Ciencia y Técnica en la FCP