La estrategia que implementará la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en la etapa pos-COVID-19 fue evaluada este jueves por un equipo de trabajo del Ministerio de Educación Superior, encabezado por la Dra. C. Alicia Alonso Becerra, Viceministra de Educación Superior y por su Director General de Información, Comunicación e Informatización, Dr. C. Juan B. Cogollos Martínez.
Con la presencia de autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno del territorio y el Consejo de Dirección de la institución, la Rectora, Dra. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto presentó la concepción general que seguirá esta casa de altos estudios para terminar el actual curso escolar e iniciar el próximo.
Fueron expuestas las acciones concretas en cada etapa y período de la modelación, con hincapié en los períodos académicos, que iniciarán con 90 días para culminar todo lo previsto en el curso 2019- 2020 cuando la situación epidemiológica lo permita, ajustados a las normativas publicadas al efecto, incluyendo el cierre de las asignaturas, las evaluaciones, la culminación de estudios, la graduación y el ingreso a la educación superior. Los otros dos períodos estarán destinados a la realización del curso escolar 2020- 2021, con 16 semanas cada uno.
El momento fue propicio para reconocer el apoyo brindado por estudiantes y trabajadores en tareas de impacto, como la producción de alimentos, la atención a personas de riesgo, la educación familiar y la recopilación de datos en el autopesquisador virtual.
De igual manera se reconoció como significativo el aporte de las investigaciones del centro a la modelación matemática de la evolución de la pandemia en Cuba y la producción de biofármacos, ganado, arroz, pienso animal y biogás en la provincia.
En el intercambio, Alonso Becerra se refirió a la importancia de continuar con el Programa de Formación Doctoral y que cada una de las investigaciones den respuestas a problemáticas tangibles de la sociedad.
Pensar como país, de eso se trata. En consecuencia la funcionaria explicó: realicemos nuestros exámenes de ingreso con la calidad necesaria, y no olvidemos que muchas de las medidas adoptadas durante esta etapa llegaron para quedarse; me refiero a cuestiones relacionadas con el aprovechamiento del tiempo, los recursos humanos, el espacio, incluso cuestiones relacionadas con la informatización de la sociedad cubana”, aspecto en el que profundizó el Director General de Información, Comunicación e Informatización del MES, Dr. C. Juan B. Cogollos Martínez.
Sin lugar a dudas la actual pandemia ha dejado grandes enseñanzas en nuestros centros educativos, nosotros confiamos en las universidades cubanas, confiamos en que van a cumplir con éxito las tareas encomendadas, confiamos propiamente en la dirección de esta universidad, en su colectivo de trabajadores y estudiantes. Estoy convencida que saldremos airosos ante los nuevos retos, explicó la Viceministra.
Trascendieron, de igual forma, aspectos referidos a la planificación y control del trabajo a distancia, el teletrabajo, la reubicación laboral, el aseguramiento material y financiero que garantice la salud, así como las medidas sanitarias para desarrollar la actividad presencial imprescindible.
Finalmente Alicia Alonso Becerra felicitó a la UNISS por la modelación realizada de los procesos, e informó que se implementarán un total de 73 medidas para evitar que en una universidad cubana pueda abrirse un evento de trasmisión asociado a la COVID-19.

Evalúa equipo de trabajo del MES la estrategia pos-COVID-19 en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”