“El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”, escribió José  Martí; y esas palabras hoy son esencia y  atributo para los que, en esta jornada especial, reciben el reconocimiento digno por lo que han hecho y aportado a la universidad y a la educación cubana.

En las palabras iniciales de la rectora no solo se reconoció lo hecho por el colectivo de trabajadores de la universidad durante un período tan tenso y difícil como el vivido durante más de un año, sino de las proyecciones y retos que nos esperan.

En este claustro solemne fue entregada la Medalla “José Tey”, en reconocimiento a relevantes méritos alcanzados y a su activa participación en el desarrollo educacional del país, que además, hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios, a los siguientes compañeros:

• Ana Consuelo Figueroa Carbonell
  • Wilfredo Bárbaro Valdivia Pérez
  • Neisy Caridad Rodríguez Morales

De relevante significación para esta universidad es que la Orden Frank País de Segundo Grado se le haya conferido a la compañera Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de esta casa de altos estudios, quien la recibirá próximamente en el Ministerio de Educación Superior en La Habana.

La Distinción “Por la Educación Cubana” fue otorgada a trabajadores destacados y de trayectoria relevante entre los que se encuentran:

• Maritza Esther Águila Consuegra.
  • Alejandro Carbonell Duménigo.
  • Diane González Mirabal
  • Asneyda Dayamí Madrigal Castro
  • Ana Argelia Pérez Solano
  • Yini Argelia Santiesteban Ruiz
  • Dagné Esperanza Torres Aquino

Especial fue el momento en que esta distinción fuera entregada Pos Mortem al Dr. C. José Camilo Valdivia Cruz, quien falleciera víctima de la Covid, y la recibiera su hijo Mijail Valdivia Cheonoziomova.

La Medalla “Rafael María de Mendive”, que se otorga a trabajadores cubanos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte en reconocimiento a relevantes méritos alcanzados y a su activa participación en el desarrollo integral del país, y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios, le fue otorgada a:

• Julio César Trujillo Domínguez. Sección Sindical Humanidades.
  • María Antonia Roig Claro. Sección Sindical Rectorado
  • Yaribey Alfonso Pérez. Sección Sindical Ciencias Naturales
  • Deisy Cabrera Méndez. Sección Sindical Cultura Física
  • Odalis Suárez Darias. Sección Sindical Informatización
  • René de la Cruz Hernández Nápoles. Sección Sindical Residencia Estudiantil.
  • Dania Felicita González Núñez. Sección Sindical Secretaría
  • Osmel Jiménez Denis. Sección Sindical Dirección General de Desarrollo
  • Gladismir Valle Rodríguez. Sección Sindical Rectorado

También fueron homenajeados aquellos trabajadores de la universidad, aún activos, que participaron en la Campaña de Alfabetización y recibieron el Carné del PCC, de manos de Deivy Pérez Martín, 14 nuevos militantes.

El 2021 ha significado un gran reto, y enseñanza a la vez, para el claustro de esta institución porque se pudo sostener el proceso docente-educativo a pesar de las duras restricciones provocadas por la pandemia de la Covid 19, se logró la generalización del uso de las plataformas digitales y las aulas virtuales, se  crearon y funcionaron grupos de WhatsApp en función de la docencia y la evaluación, y se logró la participación de nuestros jóvenes en tareas de impacto social y en la Zona Roja cuando la UNISS funcionó como Centro para casos positivos; aspectos que engrandecen el quehacer de esta Institución ante la sociedad espirituana.

En tal sentido el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas acordó otorgar un certificado de reconocimiento a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, en virtud de la labor desplegada en la formación de las nuevas generaciones y en ocasión de la jornada por el Día del Educador, el que fue recibido por la Dr. C Naima Ariatne Trujillo Barreto, rectora de la institución de manos de Yediza Pérez Hidalgo, Primera Secretaria de dicha organización en la provincia.

Presidieron este acto Deyvi Pérez Martín, Miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria en la provincia Sancti Spíritus; Osbel Rodríguez Lorenzo, Miembro del Buró Provincial del Partido; Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora Provincial del Poder Popular; Yediza Pérez Hidalgo, Primera Secretaria del Comité Provincial de la UJC; Oslidia López, miembro del Secretariado de la CTC provincial; Niurki Oria Román, Secretaria General del SNTECD Provincial; el Consejo de Dirección de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, encabezado por su Rectora, Doctora en Ciencia Naima Ariatne Trujillo Barreto; otros dirigentes del Partido, del Gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la Federación Estudiantil Universitaria y de las organizaciones de masas.

“El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras”