Reporte de: Emerio Consuegra Morgado

Los proyectos “La Universidad del deporte en el barrio” y el de boxeo “Charolito espirituano”, de la Facultad de Cultura Física”, se presentaron  este sábado 27 de abril en la comunidad “El Bejuco”, perteneciente al Consejo Popular Managuaco.

Una vez más las actividades deportivas y recreativas son la atracción de una nutrida representación de niños, adolescentes y jóvenes de los 632 habitantes de la comunidad, datos ofrecidos por Miguel Cancio Rodríguez,  presidente del Consejo Popular Managuaco; aunque en esta ocasión, muchos adultos se recrearon con las actividades que comenzaron al filo de las nueve de la mañana hasta la una de la tarde

Como características de estos proyectos que se pronuncian por la integración, fueron invitados esta vez el atleta  Idiosky Cancio Méndez,   5 veces campeón del campeonato de boxeo “Lino Salabarría” en 48 Kg, hoy entrenador de campeones de alto rendimiento juvenil, y  Ernesto Zayas Flores, árbitro nacional de boxeo.

En la comunidad vive el pítcher Orlando Valdivia Perdomo que ha participado en 3 series de la Sub 23 y en una nacional,  al que se le hizo un reconocimiento por parte del profesor investigador sobre Glorias Deportivas, el MSc. Nilo Dagoberto Durán Naranjo, profesor de la UNISS.

Como es habitual, el Presidente de la escuela de Wushu en Sancti Spíritus, José Carlos Pardillo Acosta, se presentó con un estudiante que exhibió algunos estilos de este arte marcial chino.

Diferentes juegos deportivo-recreativos fueron dirigidos por los profesores de la FCF, Tomás López Valladares, Enel Cancio Rodríguez, Pedro Omar Toledo Díaz, Orlando Castañeda García y José Puga Turiño. Participaron, además, 3 estudiantes de esta facultad y cuatro niños del área de boxeo que practican en áreas de la Universidad.

El cronograma está hecho y el proyecto se sigue moviendo.

Ecos de dos proyectos de la UNISS por la integración y el disfrute comunitario