Por: Neilis Puñales. Periodista del GCI

La búsqueda de la igualdad es uno de los objetivos que han definido a nuestra sociedad. Un enfoque del liderazgo con perspectiva de género en todos los ámbitos es esencial para dar pasos adelante hacia la igualdad y también para abordar, de forma efectiva, muchas de las necesidades que surgen en épocas de crisis.

Ejemplo de ello la Dr. C. Soribel Martínez Pinto, decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, quien explica que dirigir es un proceso muy complejo que lleva mucho sacrificio, consagración y deseos de hacer las cosas bien, pero siempre va a resultar complicado dirigir una facultad dentro de una institución de elevado prestigio en la provincia.

La decana menciona que la fórmula para dirigir es estar comprometida con tus principios éticos, siempre dando el ejemplo; es sentir el deseo de hacer las cosas para lo cual resulta imprescindible colegir todo, porque siempre se hace difícil el intercambio con los subordinados, estar en igualdad de condiciones, y es un proceso que conlleva mucha empatía.

Dentro de su carrera la acompañan innumerables premios, pero su mayor reto profesional ha sido defender el doctorado porque esa siempre fue una de sus aspiraciones desde que comenzó la licenciatura. En lo personal, su mayor logro, y el que más la llena de orgullo, es tener a su hijo a quien considera su regalo más valioso.

En los resultados de los cuadros que vemos en nuestra universidad están aquellos que sirven de apoyo y dedican horas extras para dar el empujón que necesitan los que quieren dirigir bien; en el caso de Soribel son los miembros de su familia, especialmente sus padres y su esposo quienes le facilitan la crianza de su hijo para que ella pueda cumplir con todas sus funciones.

La dedicación de Soribel no es solo como esa dirigente que corre por los pasillos de la Sede Central de la UNISS, sino que el poco tiempo que puede estar en su casa trata de dedicárselo a su familia, en especial a su hijo, a quien apoya en su formación académica, pero también disfruta mucho una conversación con sus padres.

A las mujeres quiere darle aliento para que nada las frene, que todo se puede convertir en positivo y que se crean lo empoderadas que son y pueden ser siempre que se lo propongan.

 

Dirigir lleva mucha empatía