El Día Mundial de Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde el año 1974. Las Naciones Unidas ha reclamado con motivo de la celebración este viernes 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente que la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19 sea verde y que no hipoteque el futuro de los jóvenes.
Con el eslogan “La hora de la naturaleza”, el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación luego de la COVID-19. Este año, Colombia será el anfitrión global de la celebración, con el apoyo de Alemania.
La crisis sanitaria mundial de la COVID-19 ha puesto en evidencia que el bienestar y la seguridad de nuestra sociedad está vinculada con la salud de los ecosistemas que nos proporcionan servicios vitales como el agua, el aire, los alimentos e incluso las medicinas. La ciencia ha demostrado que la devastación de las áreas silvestres y la pérdida de biodiversidad han aumentado la exposición de los humanos a patógenos que permanecían aislados, lo cual ha aumentado el riesgo de pandemias.
En esta dirección, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos recuerda que este es el año de la Biodiversidad, por lo que tenemos que pensar en la naturaleza, en todos esos ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar y que tan poco cuidamos.
Así, considera que el aplazamiento a 2021 de algunas de las citas ambientales más significativas a nivel mundial como la Cumbre de la Biodiversidad o la Cumbre del Cambio Climático es coyuntural y considera que esta es la oportunidad de aprovechar esa voluntad de recuperación para construir una sociedad distinta, un modelo económico diferente, un esquema en el que el respeto a los límites ambientales resulte fundamental.

Día Mundial del Medio Ambiente: por una recuperación verde y sostenible