Por: José F. González Curiel

La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” acaba de fundar la “Cátedra Desiderio Navarro para la Investigación Avanzada y la Promoción de la Cultura” con el fin de ampliar el impacto en la formación educativa, el desarrollo cultural local y el resguardo de un legado de relevancia nacional e internacional: la obra que nos dejó Desiderio Navarro (Camagüey, 1948 – La Habana, 2017).

Se asume el nombre y la memoria de quien fuera un destacado investigador en los campos del arte y la literatura, Doctor Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte (ISA), profundo conocedor, traductor y promotor de las teorías y métodos más avanzados para la investigación cultural en Cuba y todo el mundo hispánico.

En el acto fundacional, donde se combinaron la cultura, la historia y el buen arte, el Vicepresidente de la Cátedra, Lic. Yunier Mena Benavides resaltó la importancia de la herencia de este destacado intelectual, quien tuviera en su formación la huella espirituana, y que “llegó a hacer traducciones capitales de máximo rigor desde veinte lenguas en las áreas de la teoría literaria, la estética, las teorías de las distintas artes, la semiótica, la sociología y el pensamiento cultural en general.  Fundó el Centro Teórico-Cultural Criterios y una revista homónima, que difundió desde Cuba valiosos textos en estos campos”.

Él y su esposa Tatiana Borísovna Gorstko introdujeron en Cuba monografías y materiales bibliográficos gestionados en los más importantes centros mundiales dedicados a la investigación de los procesos culturales, con lo cual lograron hacer un aporte sin precedentes al impulso de nuestra excelencia académica en muchas áreas del saber.

La Dr. C. Lidia Estrada Jiménez, Presidenta de la Cátedra, declaró que este espacio que se funda “deberá facilitar a la comunidad universitaria el conocimiento y consulta de los artículos, compilaciones y ensayos de Desiderio Navarro, así como la consulta de sus cientos de traducciones”.

El escritor y profesor, Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas hizo un recorrido por la vida y la obra de Navarro, sus aportes a múltiples campos del saber, sus libros, así como a las mejores maneras a través de las cuales debemos asumir el legado del destacado intelectual.

“Su figura, siempre fiel a la Revolución, no estuvo exenta de polémicas –expresó Ramón Luis- pues fue proverbial su valentía y agudeza como crítico. Algunas de esas polémicas mostraron altura intelectual; otras, por el contrario, descendieron por parte de algunos de sus adversarios a un nivel muy lamentable, demostrativo de lo mediocre que suele ser el mundillo de la ciudad letrada, cuando no se nutre de los auténticos valores del humanismo”.

Como cierre de la fundación fue inaugurada en la Galería de Arte de la Sede Central de la UNISS una exposición de pintura dedicada al día internacional de la mujer, con un conjunto de cuadros del artista espirituano Roberto Marcelo Sorí Rodríguez en la que aborda “la igualdad de géneros hoy, para un mañana sostenible”.   

Desiderio entre nosotros