Un equipo de investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” (EEPFIH) de Matanzas, visitó Yaguajay para presentar un Proyecto de Sericultura que procura contribuir al Desarrollo Local desde el sector agropecuario.

Desde 2005 la Estación pone en práctica la tecnología a pequeña escala, que combina el cultivo de la morera y la crianza del gusano con resultados favorables. El gusano produce mediante sus glándulas salivares el finísimo hilo de seda con el que se confeccionan atuendos, bisutería, papel ecológico, envases, aceites medicinales y cosméticos.

La master en ciencias Taymer Miranda Tortoló, miembro del grupo coordinador, informó que, financiado con dos millones de pesos por la Cooperación Suiza para el desarrollo (COSUDE), el proyecto prevé incidir en comunidades rurales vulnerables de Cuba para promover el aprovechamiento de los recursos locales, generar empleo, revitalizar los saberes populares y propiciar la equidad social a partir de la cría y desarrollo del Bombyx mori o gusano de seda. Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus serán las provincias incorporadas.

La producción de alimentos de forma artesanal, la sericultura y el trabajo con fibras naturales, la producción de insumos y artesanías manufacturadas, así como el desarrollo de capacidades, se conciben como las líneas productivas estratégicas a que se aspira en la comunidad rural Seibabo: escenario previsto en el municipio para implementar la propuesta.

Será coordinado desde el Departamento de Desarrollo del Centro Universitario Municipal de Yaguajay, por la MSc. Ivania García Viamonte.

Coordinará CUM Yaguajay proyecto de Sericultura